Griñán asegura que se desconoce si Cádiz era objetivo o base para ETA
López Garzón también apela a la cautela aunque indica que el Bicentenario «puede ser un motivo» para atentar
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo ayer que se desconoce si Cádiz y San Fernando, ciudades cuyos planos fueron encontrados en una casa utilizada por ETA en Portugal, eran objetivo de la banda terrorista o «un punto de encuentro», como ya informó este medio en su edición de ayer. Aún no ha concluido el análisis del material encontrado en el chalé de Óbidos y la documentación requisada hasta ahora no permite determinar que los etarras iban a atentar de forma inminente en la provincia gaditana.
En declaraciones a los periodistas en Salteras (Sevilla), Griñán destacó que, en cualquier caso, los planos «los tiene la Policía». El presidente de la Junta valoró la «anticipación» de las Fuerzas de Seguridad a los movimientos de la banda terrorista y ha celebrado la colaboración de la Policía española con la portuguesa y la francesa «para no dejarles espacio de libertad de movimiento». De esa forma, añadió que «uno a uno irán cayendo y pasando a manos de la Justicia».
En la misma línea de prudencia se expresó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien dijo que los actos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz «pueden ser un motivo» para que ETA pudiera barajar un atentado en la capital gaditana, pero «no hay datos que permitan hacer una afirmación tajante». No obstante, admitió que «hay datos para pensar que podrían haber intentado» un atentado en Cádiz.
Durante una presentación, también celebrada en Sevilla, López Garzón insistió en todo momento que aunque la citada conmemoración puede ser un motivo para atentar en Cádiz o en su provincia, no es un hecho determinante puesto que el año en Andalucía se celebra por lo menos un evento de repercusión internacional.
Por otro lado, la dirección del PSOE-A expresó ayer su felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior por el nuevo «golpe» a ETA y mostró su preocupación por la posibilidad de que esta «siniestra banda asesina» tuviera entre sus potenciales objetivos a las ciudades de Cádiz y San Fernando.