
Striptease a 8 grados bajo cero
KIEV. Actualizado: GuardarLas votaciones de ayer en Ucrania comenzaron con el striptease de varias activistas de la organización Femen en el colegio electoral de Kiev al que acudió a votar Víctor Yanukóvich. Pero se perdió el espectáculo. Llegó tarde, cuando la Policía ya se había llevado a las protagonistas de la peculiar protesta.
Empezaron a desnudarse, de cintura para arriba, ya en la calle, en donde se llegaron a registrar temperaturas en torno a los ocho grados bajo cero. Portaban carteles exigiendo el final de la «guerra» entre candidatos y unas elecciones «auténticamente honestas». «Señores políticos, dejen de violar a Ucrania», ponía en otro de los letreros. Alexandra Shevchenko, una de las jóvenes, dijo a los periodistas allí congregados que querían demostrar su desacuerdo con los dos candidatos.
Todas detenidas
Ya en el interior del edificio, las chicas trataron de quitarse el resto de la ropa, pero lo impidieron los guardas de seguridad y algunos de los componentes de la mesa electoral. Finalmente, llegó la Policía y fueron todas arrestadas.
El mismo grupo protagonizó otra protesta durante la primera vuelta, el pasado 17 de enero, pidiendo a los votantes que las eligieran a ellas, pero no llegaron a desnudarse. Eso sí, fueron vestidas con ropa muy provocativa, ya que, según ellas, «simulamos ser prostitutas, que es lo que son los políticos».
Durante la jornada electoral hubo además varias amenazas de bomba en colegios electorales de la región de Lugansk mientras en Lvov una nevada paralizaba las votaciones en 95 pequeñas localidades. El equipo de campaña de Julia Timoshenko denunció incluso el asesinato a golpes del secretario de una circunscripción en el oeste del país. En este contexto, una de las jóvenes detenidas ayer por desnudarse dijo: «Después de lo sucedido en las votaciones de hoy podemos dar por muerta la democracia en Ucrania».