MUNDO

Al menos dos muertos al explotar una central eléctrica en EE UU

En el momento del accidente había 50 trabajadores en la planta, que quedó arrasada por completo, según los testigos

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una gran explosión en una planta eléctrica en construcción en Middletown, en el estado de Connecticut (EE UU), dejó ayer al menos dos muertos y once heridos, algunos graves, según la Policía estadounidense. Se teme que el número de muertos aumente en el transcurso de las horas, ya que varias personas se encuentran en paradero desconocido.

Unos 50 trabajadores se encontraban en el lugar cuando se produjo la explosión, indicó el teniente de bomberos Al Santostefano a los medios estadounidenses. Numerosas ambulancias y vehículos de bomberos se desplazaron al lugar del suceso, tras una explosión que pudo oírse en varios kilómetros a la redonda. La deflagración se produjo en torno a las 11.30 horas locales (17.00 horas en España) en la planta eléctrica Kleen Energy Systems, en River Road de Middletown, que se encontraba en construcción y que tenía previsto comenzar a funcionar a finales de este año. Una humareda negra podía verse procedente de la planta accidentada, mientras varios helicópteros evacuaban a los heridos a los hospitales más cercanos.

Huesos rotos

El hospital de Middlesex, en las cercanías de la planta, informó de que había recibido a once heridos por la explosión, de los que uno fue trasladado a otro centro en Hartford. Varios de los heridos presentaban huesos rotos en la pelvis y las extremidades, declaró a la cadena CNN el médico Jonathan Bankoff. La cifra de muertos «varía desde unos pocos, hasta posiblemente los 50», dijo Brian Albert, del Hospital Middlesex, quien se ocupó de atender a varios de los heridos por la catástrofe. Hasta el momento, se desconoce la causa de la explosión, aunque una teoría apunta a que pudo estallar una de las tuberías de gas que alimenta la planta.

El administrador de la instalación, Gordon Holk, indicó que en el momento de la explosión los equipos llevaban a cabo una serie de operaciones para limpiar tuberías. Un cierto número de trabajadores, según declaró Holk a la prensa, se encuentra en paradero desconocido y puede hallarse entre los escombros. «Desarrollamos una operación de búsqueda y rescate», afirmó. Por su parte, la gobernadora de Connecticut, Jodi Rell, habló con las autoridades locales y tenía previsto desplazarse ayer mismo al lugar del siniestro.

Bajo las ruinas

Un testigo de la fuerte explosión aseguró que «hay cuerpos por tadas partes», según informaba el diario local 'Hartford Courant'. Otra persona que presenció los hechos indicó que muchas de las víctimas se encontraban aún bajo los escombros generados por el derrumbe. Y otro individuo sostenía que la detonación ocurrió justo cuando se activó el sistema de generación de la central para realizar una prueba.

La enorme deflagración fue confundida por un terremoto por vecinos que viven a más de 16 kilómetros de la planta.«Fue una gran explosión», informaron los bomberos, que matizaron que se trata de un tipo de explosión relacionada de alguna forma con el gas natural, aunque dijeron no saber cómo exactamente. «Es posible que haya gente atrapada bajo los restos. Hay mucho acero, por lo que pude ver», explicó un portavoz de los bomberos. La intensidad de la explosión podría atribuirse a las grandes cantidades de gas almacenadas en las instalaciones.

Un vecino de East Hampton, cuya casa se encuentra al otro lado del río, donde se halla la central de ciclo combinado, explicó que primero escuchó una fuerte explosión sobre las 11.00 horas y que inmediatamente después su casa recibió el impacto de una onda expansiva que le hizo pensar que alguien había estrellado un coche contra su casa. Desde esa misma orilla del río otro testigo indicó que la central ha quedado prácticamente arrasada.

La planta Energy Kleen, de 620 megavatios, fue adquirida recientemente en un 80% por una firma llamada Energy Investors Fund. Era considerada la mayor instalación de de Nueva Inglaterra y estaba situada en las afueras de Middletown.