Jerez trabaja por poner de relieve su entorno medioambiental. :: C. O.
Jerez

El cambio climático, a debate en Jerez

Las conclusiones de las dos jornadas de trabajo servirán para crear la 'Agenda Local para la lucha contra el cambio climático' en la región La ciudad acoge esta semana un congreso andaluz sobre medio ambiente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas participarán en el I Congreso Andaluz sobre Política Climática que, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jerez, se celebrará los días 9 y 10 de febrero en la ciudad.

Este congreso, en el que colaboran las ocho diputaciones provinciales y que se celebra en el hotel Prestige Palmera, pretende crear un espacio de trabajo para el debate y la reflexión. Así, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, recalcaba ayer que «la celebración de un evento de estas características va a permitir la puesta en común de políticas medioambientales sostenibles que mitiguen el efecto del cambio climático».

«El Ayuntamiento apuesta fuerte por políticas medioambientales que permitan la conservación de los recursos naturales y palien el cambio climático», dijo la delegada. En este sentido Jerez se ha unido al Pacto de los Alcaldes y ha participado en las Jornadas Internacionales sobre Adaptación al Cambio Climático que se celebraron en Sevilla en mayo, así como en el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático firmado entre la Junta y el Estado de California». En este Memorándum participan las ciudades de Sevilla y Jerez, del lado español, y de San Diego y Chula Vista, por parte californiana.

Este congreso está planteado en dos jornadas. La primera, de carácter técnico, se basará en el trabajo de tres grupos multidisciplinares que girarán en torno a la movilidad sostenible, las energías renovables y los residuos. Las conclusiones darán como resultado la 'Agenda Local para la lucha contra el cambio climático', un documento que servirá de guía y aportará modelos de acción a todas las corporaciones locales andaluzas para llevar a cabo políticas y actuaciones sostenibles.

La segunda jornada tendrá un carácter más institucional y en la misma se expondrán las distintas estrategias y políticas que desde el nivel europeo, estatal y regional se ven materializadas en el ámbito local, planteando el intercambio de experiencias y la presentación de las buenas prácticas ambientales que se están llevando a cabo en los distintos municipios andaluces.

En definitiva, Becerra destacó la importancia de celebrar un congreso de estas características en la ciudad. «Para que el compromiso con el medio ambiente sea efectivo es necesaria la colaboración entre todas las instituciones, públicas y privadas, entre la ciudadanía y las administraciones. Es necesario reunir voluntades y crear inquietud por un reto sin precedentes por la dificultad que supone dar una respuesta eficaz a las causas que originan el cambio climático». Por eso, consideró necesario que «todos los representantes sociales sean también protagonistas en la política medioambiental que desde las administraciones están desarrollando y generando sinergias para garantizar el desarrollo de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia en Jerez».