'Votaré al PP y no a ZP', la canción de moda entre los populares
La retranca de Rajoy gusta cada vez más en Andalucía, donde ya se le aplaude tanto como a Javier Arenas
ATARFE. Actualizado: GuardarLa retranca de Mariano Rajoy gusta cada vez más en Andalucía. Lejos queda ya la frialdad de los primeros mítines como cabeza de cartel. El 2004 es historia. A Rajoy ahora se le aplaude y se le vitorea, tanto incluso como al ingenioso Javier Arenas. Ayer, en Atarfe, los decibelios subieron a cotas muy altas en referencias a temas que preocupan al pueblo llano. La temperatura la comenzó caldeando un grupo musical que, a ritmo de rumbas, animó al respetable a corear 'Votaré al PP y no a ZP'. El público fue más directo y desinhibido que los cinco oradores -todos hombres, por cierto- y gritó cada vez que le vino en gana: «¡Zapatero dimisión!». Tampoco se olvidó del «¡Rajoy presidente!». Y eso que varios miles padecieron la incomodidad de aguantar dos horas de pie. Y es que la asistencia superó las previsiones (15.000 personas, según la organización).
La intensidad de los aplausos y del ondear de banderas se incrementaba en cada alusión al desempleo, sobre todo al juvenil. Lo mismo ocurría con las protestas ante el aumento de la inseguridad ciudadana y la levedad de las condenas, en especial cuando desde la tarima se recordó a las asesinadas Mari Luz Cortés y Marta del Castillo. Una solemnidad que no fue obstáculo para que desde los tendidos de la plaza de toros de Atarfe se oyeran lamentos como: «En la costa de Granada nos han robado cien mil cajas de chirimoyas...».
Los populares afinaron garganta cuando se criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por ir a rezar con el presidente Barack Obama, a la vez que quiere «quitar los crucifijos de las escuelas».