![](/cadiz/prensa/noticias/201002/08/fotos/1646275.jpg)
España tendrá el camino despejado hacia la Eurocopa de Polonia y Ucrania
Checos y escoceses, principales escollos en su grupo de clasificación para la cita de 2012
MADRID. Actualizado: GuardarLa República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein serán los cuatro rivales de España en la fase de clasificación para la Eurocopa que organizarán de forma conjunta Polonia y Ucrania en 2012.
El sorteo celebrado ayer en Varsovia resultó bastante afortunado para los campeones de Europa, primeros cabezas de serie en un hecho sin precedentes, por tres motivos: los adversarios son asequibles, el grupo es de cinco y no de seis, lo que dificulta poder reaccionar tras algún tropiezo pero permite descansar dos jornadas en un calendario recargado, y se evitan larguísimos viajes que agotan a los futbolistas tanto o más que los partidos.
La 'Roja', que defenderá el torneo conquistado de forma brillante en Viena y lo ganó todo camino de Sudáfrica, fue la última en salir del bombo y consiguió evitar a otras formaciones clasificadas para el Mundial.
Parte como indiscutible favorita ante los checos, en proceso de renovación tras fracasar en las últimas eliminatorias mundialistas, y escoceses, aspirantes a una de las dos primeras posiciones y dispuestos a hacerse fuertes en su templo de Hampden Park.
Los ex soviéticos y los 'herederos' de Heidi, que jamás han alcanzado una fase final de Mundial y Eurocopa, se encuentran un nivel inferior y no deberían en principio poner en apuros el 'pulso a tres' de sus compañeros de viaje.
La República Checa participó en la anterior Eurocopa, pero cayó en la primera fase. En las eliminatorias al Mundial sudafricano acabó tercera, por detrás de Eslovaquia y Eslovenia, que sí estarán en el gran torneo planetario, lo que confirma que no tiene el potencial de años anteriores.
Una chequia distina
Sufre un cambio generacional después de disfrutar con jugadores que marcaron una época como Nedved y Poborsky. El recuperado Tomas Rosicky, figura en el Arsenal, el portero del Chelsea Peter Cech y el defensa rojiblanco Ujfalusi marcan la pauta en el equipo que dirige Bilek.
Escocia no se clasifica para una Eurocopa desde 1996, donde cayó en la primera fase, y su última presencia en un gran torneo fue en el Mundial francés, donde tampoco consiguió superar la ronda inicial. Aunque la superioridad de España es indiscutible, sus duelos históricos reflejan cierto equilibrio.
También existen antecedentes con los otros adversarios. España ya se encontró con los lituanos en el camino hacia los Mundiales de Estados Unidos'94 y Alemania'06. El balance arroja tres victorias, un empate, ocho goles a favor y ninguno en contra.
Se les ganó bien en tiempos de Clemente, con 7-0 en el global, pero se sufrió con Luis Aragonés, al vencer sólo 1-0 en Valencia, con gol de Luque, y firmar tablas a nada en Vilna. Y ante Liechtenstein, cuatro victorias en otros tantos enfrentamientos.