![](/cadiz/noticias/201002/05/Media/lolita--300x180.jpg?uuid=fab428b2-1237-11df-ad81-45515d82d4ad)
«Me gustaría volver a rodar otra película»
La artista visita Jerez con un espectáculo que repasa sus 35 años de carrera musical y que estrena hoy en el Teatro Villamarta Lolita Flores Cantante, actriz y diseñadora
Actualizado: GuardarEs una mujer visceral, todo carácter. Apasionada con su carrera, polifacética (lo último que ha hecho es lanzarse al diseño de moda), luchadora y siempre dispuesta a dar guerra sobre el escenario. Lolita se viste de mujer, de Lola, y trae a Jerez un resumen de lo mejor de su carrera musical a través de un espectáculo muy especial. Un homenaje a sus 35 años de trayectoria. Esta noche, el Villamarta retumbará a ritmo de rumba, pop, jazz e incluso rock con sus mejores éxitos, los que cantó sola o junto a su madre, su hermano o su padre. Pese a su amor por la música, reconoce que aún tiene la espinita del cine. No le bastó ganar un Goya por 'Rencor', ahora quiere trabajar con los grandes. Almodóvar, Amenábar... Busca un nuevo papel protagonista a su altura, el de una gran mujer.
-'Lolita a Lola', el espectáculo que presenta esta noche en Jerez, es un repaso a su carrera. ¿Qué podrá encontrarse su público?
-Es un concierto homenaje a mi música durante estos 35 años y también recoge temas que he interpretado con mi madre, mi padre y mi hermano. Están 'Amor amor', 'Sarandonga', 'Pena, penita, pena'. También hay canciones que incluí en el disco-homenaje a mi madre.
-Ha abordado muchas disciplinas: música, cine, teatro, moda...
-Sí, la verdad es que tengo una profesión muy abierta y me siento muy bien haciendo de todo. Me lo paso genial cantando, haciendo series, películas. Esta profesión es muy rica y no puedo quedarme con ninguna.
-En este momento, ¿en qué está volcando todos sus esfuerzos?
-En la música, con los conciertos y el nuevo disco en directo que sacaré en abril. Es un recopilatorio, no habrá canciones nuevas pero sí más de una sorpresa.
-En alguna entrevista ha declarado estar dolida con la música en relación a los problemas que atraviesa la industria.
-La crisis afecta a todo, sobre todo a la música. Hay muy pocos programas de televisión musicales, la gente se baja mucha música de Internet y el formato disco está desapareciendo. Ahora muchos artistas hacen música pensada para escucharse en la red.
-Y en ese terreno, ¿se siente cómoda?
-Yo canto, donde se prodigue mi música es otra cosa. Grabar un disco hay que grabarlo, el proceso sigue siendo el mismo, lo que varía es la distribución. Puede llevarse a las tiendas o colgarse en Internet.
-Muchos artistas dicen que una de las cosas buenas que ha traído la crisis es la vuelta a los escenarios.
-Si es así, bienvenido sea. Pero el disco es primordial, la gente tiene que conocer tu música y escucharte para luego acudir a tus conciertos.
-Su hija ha aterrizado en el mundo del espectáculo gracias a 'El Internado', ¿qué consejos le da?
-Le digo que sea ella misma y que luche por lo que quiere ser. Es lo principal. Eso sí, sin perder sus valores y su personalidad.
-La serie se ha convertido en todo un fenómeno.
-Yo estoy super enganchada.
-¿Qué tipo de mujer es Lolita?
-No tengo ni idea (risas), nunca me he planteado qué clase de mujer soy. Creo que soy buena gente, tengo mucho carácter... Mi modelo es mi madre, una mujer muy independiente y luchadora. Pero también muy dependiente de su familia, de sus hijos... Yo soy luchadora, trabajadora y ante todo, madre.
-Su madre luchó durante muchos años contra el cáncer y ahora usted también ha tenido que hacerle frente, ¿cómo lo ha vivido?
-Bueno, mi madre sí que luchó durante muchísimos años con el cáncer, yo no he tenido que someterme a quimioterapia ni nada. Ha sido un susto muy grande pero me lo han quitado y sólo espero que no se reproduzca.
-A pesar de ello, está a punto de casarse y profesionalmente está abordando distintos proyectos. ¿Diría que está viviendo uno de su mejores momentos?
-Es una etapa muy dulce. He tenido muchas ya. Gracias a Dios he vivido cosas muy buenas. Eso sí, es una época de crisis, y hay que luchar mucho para mantenerse. Tengo que estar muy agradecida por el estatus que tengo.
-¿Alguna espinita clavada?
-Me gustaría volver al cine y rodar otra buena película como protagonista.
-¿Tiene algún director en mente?
-Me encantaría trabajar con los grandes: Almodóvar, Amenábar, Agustín Díaz Yanes... Hay muchos directores que me gustan y que son muy buenos. Para mí sería un orgullo trabajar con alguno de ellos.
-¿Preferiría drama o comedia?
-Me da igual. Tengo una bis cómica muy grande y soy dramática por naturaleza así que... sólo necesito un buen guión. De momento no tengo ninguna oferta, pero si me llaman, lo haré.