Las transacciones de la industria con el exterior se encarecen tras más de un año de caídas
MADRID. Actualizado: GuardarLos precios de importación y exportación de productos industriales registraron en diciembre pasado su primer repunte en trece meses. Las compras del exterior de artículos para el sector de la fabricación se encarecieron un 1,8% interanual en el último mes de 2009, y las ventas a otros países un 0,7%, según datos del INE que sitúan ambas tasas en niveles positivos por primera vez desde noviembre del año pasado.
Las importaciones aumentaron sus precios, sobre todo, por la evolución de la energía, que registró un incremento interanual del 15,8%. Los bienes de equipo, fundamentales para la reactivación por tratarse casi siempre de artículos que las empresas adquieren para producir más, subieron un 0,8%. Los bienes intermedios y de consumo, por el contrario, se abarataron un 1,9% y un 1,3%, respectivamente.
En el caso de las exportaciones, los precios subieron un 22,9% en el caso de los productos energéticos y un 1,8% en el de los bienes de equipo. El coste de los intermedios se redujo un 1,9% y el de los bienes de consumo un 0,6%.