Los empresarios creen que la medida tendrá éxito, pero dudan de que tengan capacidad para darle continuidad. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Los comerciantes probarán si merece la pena abrir a mediodía para los cruceristas

Los próximos 27, 28 y 29 de abril, días en los que llegarán nueve barcos, ensayarán con un horario ininterrumpido de 10 a 22 horas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El eterno debate en la provincia sobre el turismo de cruceros: ¿abrimos al mediodía y todos los domingos que hagan escala los hoteles flotantes? Estudios de mercado, establecimiento de perfiles, apuesta por el puerto base e incluso exámenes a la vecina Sevilla para comprobar cuánto se come la ciudad hispalense de una jugosa tarta, el subsector más en alza de los últimos tiempos. Y hasta ahora, ninguna acción.

Interesa calzarle la sandalia al 'guiri', vender postales de la Catedral a espuertas, servir tortillitas de camarones a los italianos y demostrarles a los alemanes cómo se zapatea en La Merced. Se necesita para una maltrecha economía y en una provincia en la que el consumo local ha bajado por los suelos. Y aunque se quiere aprovechar que el turista ya no elige a la vecina para hacer su excursión durante la escala, los comerciantes parecen que no están por la labor. Si están, ven muy complicado sacarle provecho. ¿Solución? Una prueba piloto para comprobar la rentabilidad de abrir tres horas más al día, que ya es un paso.

Ayer, todos las instituciones y profesionales -imposible de enumerar a todos los que viven del sector- se reunían por primera vez para ver cómo respira este tipo de turismo. La jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz en colaboración con la Autoridad Portuaria, ponía sobre la mesa una gran cuestión. ¿Qué necesita la Bahía para ser más atractiva? La respuesta es latente: que el crucerista pueda comprar durante su corta estancia en la ciudad. Para reducir riesgos la asociación Cádiz Centro y el Ayuntamiento local han acordado organizar una primera experiencia.

Vender chucherías

A modo de prueba, los próximos 27, 28 y 29 de abril todos los comerciantes abrirán sus puertas desde las 10 y hasta las 22 horas, ininterrumpidamente. Están convencidos del éxito de la caja porque esos días coincidirán en el puerto de la ciudad nueve buques turísticos, algunos de gran envergadura como el 'Grand Princess' y otros, como el 'Celebrity Equinox', que realizan por primera vez escala en Cádiz.

De media, los grandes barcos transportan a casi 3.000 pasajeros y según la estadísticas se gastan de media unos 60 euros por persona. Pero el que quiere comprar la sandalia o el souvenir se baja a las 8 de la mañana, con las tiendas cerradas, y se sube a las 5 de la tarde, con los negocios por abrir. De ahí que esta experiencia piloto sirva para calibrar si vale la pena el esfuerzo. Pero todavía no hay consenso.

El gerente de uno de los promotores de la iniciativa, José Domingo Prieto, de Cádiz Centro, explicó que su centro comercial abierto va más allá del número de horas de apertura, que si la lucha de las compañías porque sus clientes no bajen del barco es feroz, que si los turistas sólo gastan en la muñeca vestida de gitana y en chucherías o que suben a la hora del almuerzo. O que no todos los negocios tienen suficiente personal para alargar la jornada. A pesar de eso aseguró el éxito de la iniciativa, eso sí, la de prueba.

No todos sus colegas mantienen la misma línea. Abrir al mediodía, incluso los domingos, es una vieja reivindicación. Se pudo comprobar ayer mismo en la sede de la CEC. «En las Islas Griegas están desde las 8 de la mañana», insistió Gema Rosso, de Baleares Consignatarios. «Hay que echarle imaginación, es la oportunidad del 80% de los que estáis aquí», espetó Fernando Guerrero, director comercial de la Autoridad Portuaria de Cádiz.

Prieto confirmó que durante esos días se va a intentar habilitar una oficina de atención al cliente -en inglés y alemán- y que un equipo de personas para animar a visitar la ciudad. De todas formas sentenció: «Estamos seguros de que va a salir bien, pero dudo de que haya espíritu de seguir. Es la tendencia pero no tenemos capacidad».

Según los estudios, el 96% de los cruceristas recomendarían Cádiz como destino y siete de cada diez aseguran que volverían a la provincia. De lo peor valorado, que las tiendas estén cerradas cuando ellos se apean de los barcos.