ANDALUCÍA

Buscan a dos presos fugados en Sevilla acusados de robo violento y homicidio

Instituciones Penitenciarias califica la fuga como «muy grave» y abre una investigación para depurar responsabilidades

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla tratan de localizar, desde primera hora de la mañana de este jueves, a dos presos huidos durante la madrugada de la cárcel Sevilla II, uno de ellos con antecedentes por homicidio. Instituciones Penitenciarias calificó la fuga como «muy grave» y envió al penal a los responsables de Seguridad para abrir una investigación y depurar responsabilidades.

La fuga fue detectada en el recuento de presos que se realiza habitualmente a las 8 de la mañana, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, quienes señalaron que sí estaban en el conteo realizado a las 21.30 horas del miércoles. Ambos fugitivos compartían una celda en el módulo 7 para presos preventivos, y donde también se encuentran internados varios presos terroristas.

Las fuentes consultadas confirmaron que uno de los fugados es R. H. C., un joven de Córdoba de 28 años que cumplía una condena de siete años y seis meses por diversos robos con fuerza, y que se encontraba además en prisión preventiva por un homicidio cometido en 2008.

Mientras, el otro preso es M. L. E., de 22 años y origen marroquí, que también cumplía una condena de tres años y seis meses por un delito de robo con violencia y se encontraba en prisión preventiva por otro robo. Al parecer, ambos llegaron a la prisión sevillana a mediados del pasado año.

Las primeras investigaciones apuntan a que los dos encarcelados lograron salir de la celda y, tras caminar por el tejado llegaron al muro que rodea la prisión, que saltaron sin que sonaran las alarmas y sin que nadie se percatara. Por el momento se desconoce la hora exacta a la que se produjo la fuga , por lo que cuando fue alertada la Guardia Civil ya podrían estar bastante alejados del penal.

Desde el instituto armado explicaron que, una vez activado el protocolo, se habilitó un dispositivo de búsqueda tanto en los alrededores de la cárcel Sevilla II -situada en el municipio de Morón de la Frontera como en estaciones, aeropuertos y lugares del entorno familiar de ambos fugados.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias calificó el episodio como «muy grave» y ordenó la apertura de una investigación para determinar las condiciones exactas de la fuga y dónde se produjo el fallo en la seguridad de la prisión, cuyas medidas se reforzaron especialmente en las rondas nocturnas. Asimismo, los máximos responsables del área de Seguridad se trasladaron a Sevilla para analizar lo sucedido y depurar responsabilidades. La Guardia Civil, por su parte, abrió una investigación paralela al ser la responsable de la vigilancia exterior del recinto penitenciario.