![](/cadiz/prensa/noticias/201002/05/fotos/1623616.jpg)
El PP se adelanta al PSOE e incorpora caras nuevas con un perfil joven en su dirección
Suma al comité ejecutivo diez dirigentes nacidos en los 70, entre ellos a Rosario Soto como portavoz, un cargo nuevo en el partido
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Partido Popular se ha adelantado al PSOE en la inclusión de caras nuevas en su dirección andaluza. El comité ejecutivo de este partido reunido ayer en Almería aprobó, a propuesta de Javier Arenas, la incorporación de diez nuevos miembros cuyo perfil es el de jóvenes con experiencia en cargos institucionales. La intención de Arenas no es la de hacer cambios en la dirección como sí hará Griñán con el PSOE en el congreso de marzo, sino la de sumar a los más de 50 miembros ya existentes en el comité ejecutivo a dirigentes de la generación nacida en los 70. Entre estos destaca la concejala almeriense Rosario Soto como nueva portavoz del Partido Popular en Andalucía, un puesto nuevo en la estructura actual de esta formación.
Rosario Soto no es en realidad una incorporación nueva, ya pertenecía al comité ejecutivo como vicesecretaria de Política Social. Su perfil encaja en lo estipulado por Javier Arenas para dar una imagen al partido de renovación con una combinación de «experiencia y savia nueva». Soto tiene 35 años y cuenta con experiencia en cargos institucionales, ya que es concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Almería. Soto se encargará de potenciar la voz del partido en la sociedad andaluza. Ayer se mostraba ilusionada: «Me dejaré mi vida trabajando para dar el cambio que los andaluces se merecen», anunció en declaraciones a Europa Press.
Su lugar en la vicesecretaría de Política Social lo ocupará la malagueña Ana Mata, también de 35 años y también concejala, aunque en el Ayuntamiento de Fuengirola. Junto a Mata, Arenas anunció otras dos vicesecretarías, las de Movilización y Afiliados, que ocupará Arancha Martín, 35 años y parlamentaria autonómica además de presidenta de Nuevas Generaciones en los últimos años; y la de Municipios Prioritarios, de la que se hará cargo Eloy Carmona, concejal en Tomares. Arancha Martín dijo que asume su nueva responsabilidad con mucho entusiasmo y que aplicará la receta que ya utilizó en Nuevas Generaciones: «Mucho coche, mucho patear y mucho zapato», según expresó a Europa Press.
Núcleo duro
Los mencionados formarán parte del núcleo duro de la dirección del PP, mientras que habrá otros seis secretarios ejecutivos de área con el mismo perfil, el de concejal o diputado y 35 años de media de edad. Estos son: Ana Mestre, como secretaria ejecutiva de Municipios Prioritarios; Dolores López Gabarro, en Igualdad e Inmigración; Guillermo García de Longoria, en Análisis y Estrategia; Pablo García, en Áreas Metropolitanas; la secretaría de Participación Ciudadana será ocupada por Adolfo Molina, y por último, Francisco Palacios será secretario ejecutivo de Industria y Energía.
Arenas justificó esta renovación por adición -«renovamos sumando», dijo- pensando en que «tenemos por delante dos años muy durísimos, porque el PSOE se va a resistir al cambio como gato panza arriba», declaró en el comité, según informa Efe.
El objetivo del PP con estos cambios es potenciar su presencia en la sociedad con dirigentes dispuestos a batirse el cobre cara a los próximos comicios, especialmente las municipales. Con vistas a estas elecciones ha creado una vicesecretaría y secretaría de área de Municipios Prioritarios, aquellos que se resisten todavía al PP, sobre todo en las comarcas del interior.