Coronavirus

Todos los ancianos de La Línea dan negativo y esperan volver a la residencia de Alcalá del Valle

Los técnicos acondicionan la residencia pero el alcalde ahora desaconseja el regreso «hasta que se den todas las condiciones de calidad del servicio»

Un anciano de la residencia de mayores de Alcalá del Valle, a su llegada a La Línea. Sergio Rodríguez

Fran M. Galbarro

Hasta 32 ancianos de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle han dado negativo en coronavirus tras su traslado a los distintos hospitales de la provincia de Cádiz o a la antigua residencia de Tiempo Libre de La Línea, habilitada por la Junta de Andalucía para atender a los afectados por el Covid-19 en la residencia municipal.

De esta forma, los mayores que mantenían síntomas han superado la enfermedad y el brote puede darse por acabado . 30 de los recuperados se encuentran en el edificio del Campo de Gibraltar y otros dos en una residencia de Villamartín, donde fueron realojados tras su alta hospitalaria.

Diez residentes han fallecido en la residencia de Alcalá, en La Línea o en el hospital por la enfermedad. El brote tuvo trascendencia mediática después de que el alcalde de Alcalá, Rafael Aguilera, reclamara ayuda de las autoridades sanitarias en la puerta del edificio en un grito de indignación que se difundió por toda España durante los primeros días del Estado de Alarma.

Aunque en un primer momento el primer edil rechazó el traslado de los ancianos, ahora se muestra contrario al regreso inmediato al edificio, al menos «hasta que se den todas las condiciones de calidad en el servicio» y la residencia «esté a punto». Para ello, asegura el alcalde, «será necesario un coste económico considerable», por lo que ha reclamado líneas de financiación a la Junta de Andalucía. El primer edil recuerda que son necesarias labores de desinfección y renovación del mobiliario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle cedió las competencias de la residencia a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tras confirmarse los primeros positivos. La Junta debe decidir ahora cuándo fija el traslado de los ancianos, aunque asegura que lo hará «primando su bienestar y su completa asistencia».

Los trabajadores municipales ya trabajan para rehabilitar la residencia y ponerla a punto para el regreso de los ancianos, que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

Alcalá del Valle es la cuarta localidad de la provincia de Cádiz con más casos de coronavirus confirmados, según los datos de la Consejería de Salud y Familias . También cuenta con la mayor tasa de positivos y de fallecidos con Covid-19 por habitante, hasta 10 veces más alta que el siguiente municipio en la lista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación