SUCESOS

Se quema a lo bonzo ante su hija y su nieta en Ubrique

La voz de alarma la dio la pequeña de ocho años gritando desde el balcón de la vivienda

M. MORALES

Una mujer se ha quemado a lo bonzo en su domicilio de Ubrique delante de su hija y de su nieta , según fuentes de la investigación. Esta circunstancia ha sido la causa del incendio que se propagó por el segundo piso del número 15 de la calle Moreno de Mora de la localidad serrana esta madrugada.

La víctima, de 52 años, se encontraba en el piso con su hija y su nieta de ocho años, quienes pudieron salir antes de que el humo y las llamas se extendieran, según confirmaron fuentes de la Policía Local. La fallecida, así como su hija, era de nacionalidad brasileña y se encontraba asistida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, viviendo de alquiler en la finca incendiada , propiedad de un ubriqueño. Los vecinos aseguran que la mujer parecía trastornada y que había amenazado en varias ocasiones con quemarse a lo bonzo o con prender fuego al domicilio familiar con las tres dentro.

El inmueble calcinado se encuentra en una zona céntrica, en el bloque de viviendas conocido como los pisos de la Caja de Ahorros de Ronda. El aviso del fuego lo dio la pequeña, quien salió al balcón a pedir ayuda a gritos.

La Jefatura de Policía Local está situada justo enfrente del domicilio de la fallecida, por lo que los agentes oyeron la llamada de auxilio de la niña . Los agentes le pidieron que les abriera la puerta y así pudieron acceder con rapidez a la casa, en la que también se encontraba la hija de la fallecida y madre de la pequeña. Ambas fueron evacuadas inmediatamente.

Los agentes de la Policía Local avisaron entonces a los bomberos y comenzaron a evacuar al resto de los vecinos. Fue entonces cuando se vivieron momentos de nervios e incertidumbre porque algunos de ellos no respondían a las llamadas y se temió que hubiesen sufrido daños al inhalar el humo. Finalmente, se comprobó que dos familias se encontraban de viaje y que un tercer vecino había dormido esa noche fuera. En total fueron evacuadas 12 personas, que fueron trasladados por Servicios Sociales a un hotel cercano . Cuando llegaron los bomberos, la habitación estaba completamente en llamas.

Los efectivos accedieron a la alcoba y localizaron a la fallecida junto a su cama. Acto seguido comenzaron a atacar el fuego por dos frentes: desde el exterior del bloque de pisos, con la autoescala para evitar que las llamas se propagasen por la ventana, y desde el interior.

Las llamas quedaron extinguidas en unos 45 minutos . El fuego había quemado toda la habitación y al estar muy confinado, el humo se propagó por la vivienda pero no a las escaleras.

La actuación se prolongó durante más de cuatro horas esperando que se personarse en el lugar la autoridad judicial y forense. Para la extinción se utilizaron 1.500 litros de agua y en el operativo intervinieron seis bomberos con una autobomba urbana, un vehículo escala y dos de apoyo. La actuación comenzó a las 02.41 horas de la madrugada, tras una llamada de la Policía Local a la Sala de Emergencias del 085, y finalizó pasadas las siete de la mañana.

Puerta del domicilio calcinado L. V.

Condolencias

Por su parte, el Ayuntamiento de Ubrique ha enviado un comunicado de prensa en el que lamenta «profundamente» los hechos. Además, desde el Consistorio ubriqueño agradecen la rápida actuación de la Policía Local y de los efectivos del Parque de Bomberos de Ubrique , cuya «profesionalidad y celeridad» en la intervención permitieron evacuar a los vecinos que se encontraban en el edificio. También quisieron reconocer el trabajo realizado durante toda la madrugada por los agentes de la Guardia Civil y el equipo médico del 061.

Desde el Ayuntamiento apuntan que desde un primer momento, la hija y la nieta de la mujer fallecida recibieron apoyo psicológico desde el departamento de Servicios Sociales. Y que tanto a ellas, como al resto de vecinos del inmueble se les ofreció la posibilidad de pasar la noche en un hotel del municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación