CORONAVIRUS
Se elevan a 9 las muertes en la residencia de mayores de Alcalá del Valle
Este martes se empezará a preparar la residencia para el regreso de los mayores desde La Línea «que no se hará hasta que se tengan las máximas garantías»
El número de muertes de ancianos de la residencia de mayores de Alcalá del Valle relacionadas con el brote del coronavirus se eleva a nueve, tras haber fallecido en las últimas horas uno de los residentes que se encontraba hospitalizado desde finales de marzo en el hospital de Villamartín, según han podido confirmar fuentes consultadas por este periódico.
Otros mayores que se encontraban ingresados en el mismo hospital de la Sierra siguen evolucionando así como 22 de los 28 ancianos trasladados desde la residencia de Alcalá del Valle a la residencia del Tiempo Libre de La Línea a finales de marzo, quienes ya han superado la enfermedad según se supo a principios de esta semana.
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha trasladado el pésame a la familia del fallecido, que tenía patologías previas, pero que en los últimos días «había evolucionado muy bien, estaba normalizando la respiración y estaba previsto su traslado de la UCI a planta para este lunes». En relación a esto, Aguilera ha manifestado que este cambio radical de síntomas no es la primera vez que sucede en un mayor con coronavirus y ha lamentado el varapalo que ha supuesto para los familiares «porque les dieron mucha tranquilidad porque se estaba recuperando».
Según ha detallado Aguilera, el grueso de mayores ingresados en los hospitales de Villamartín y Ronda evolucionan bien. Al menos cuatro de los que se encontraban hospitalizados han recibido el alta y han sido trasladados, dos de ellos a La Línea y los otros dos a la residencia de mayores de Villamartín «para evitarles desplazamientos largos».
Regreso de los mayores de La Línea a Alcalá
Según ha avanzado el primer edil, este próximo martes se va a empezar a trabajar en la preparación y puesta a punto de la residencia para el próximo regreso -sin fecha concreta- de los mayores que el 25 de marzo fueron trasladados a La Línea tras el brote incontrolado acontecido en la residencia de Alcalá del Valle.
De momento, 22 de los trabajadores de la residencia contagiados por Covid-19 ya han dado negativo y el resto «va mejorando». Este es uno de los pasos fundamentales antes del regreso de los ancianos de la residencia que no se producirá, matiza Aguilera, hasta que la plantilla esté totalmente recuperada, el local fumigado de nuevo y a «las personas y colectivos esenciales del pueblo en relación a los mayores, se les haga el test y den negativo»
«A partir del martes vamos a preparar las instalaciones para cuando la plantilla esté cien por cien, la residencia está preparada al cien por cien y las autoridades den las garantías máximas del traslado de los mayores desde La Línea, éstos puedan volver, no antes». «Estoy exigiendo que se hagan test en todos aquellos sectores que recomienda la dirección sanitaria de Alcalá del Valle: personas confinadas, trabajadores de ayuda a domicilio, familiares de mayores, comerciantes, trabajadores sanitarios, etc. Debemos tener el máximo control del virus en el pueblo para que nuestros mayores puedan volver».
Foco de contagios
Las residencias de ancianos son el foco más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus tal y como se ha visto desde el inicio del brote, no solo en Cádiz, sino también en el resto de la geografía nacional. En la provincia gaditana, al contagio masivo en la residencia de Alcalá del Valle se suman el del asilo de Ubrique (con la cifra de muertes más elevada en este tipo de centros en la provincia, 15 ) la residencia de Alzheimer de Chiclana o el centro de la Cruz Roja en San Fernando , este último con al menos 50 casos de coronavirus confirmados.
Noticias relacionadas
Ver comentarios