COVID-19
El Ayuntamiento de Puerto Serrano suspende el cobro de impuestos y tasas municipales a los comercios cerrados por la crisis del coronavirus
El Consistorio polichero bonificará la tasa de recogida de la basura a los hosteleros que hayan tenido que paralizar su actividad, además de no cobrar tasas por ocupación de uso público de Kioskos, mercadillo, terrazas y veladores.
El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha decidido suspender algunas de las tasas e impuestos municipales y aplazar el cobro de otras en el marco de una serie de medidas fiscales de «flexibilización» que pretenden dar una respuesta, «en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias», al impacto negativo que la actual situación derivada del Covid-19 está ocasionando en la economía y en el empleo.
«Desde el primer momento entendimos que no es justo que comercios cerrados paguen la misma cantidad por tratamiento de basura, o por terrazas y veladores, cuando no están desarrollando ninguna actividad y han visto considerablemente mermados sus ingresos», señaló Daniel Pérez. El concejal responsable del área de comercio, Alejandro Ramírez , quiso destacar la «especial sensibilidad que este gobierno municipal quiere mostrarle a los comercios de Puerto Serrano, que en el caso de la hostelería ahora deberían estar empezando uno de los mejores momentos de la temporada, y que están pasando un momento dramático».
Con esta batería de medidas, según explica el Alcalde, Daniel Pérez, el Ayuntamiento ha decidido bonificar la tasa de recogida de la basura a los abonados con tarifa hostelera y tarifa oficial, industrial y comercial, para todos aquellos establecimientos donde se ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales, artísticas o de servicios, siempre y cuando su actividad se haya visto paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma. La bonificación será siempre proporcional al tiempo que el establecimiento ha estado cerrado.
A su vez, ya se está gestionando con la empresa pública Básica, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, la forma de bonificar o aminorar también la tasa de tratamiento . «Lo lógico es que si las empresas han visto mermada su producción o sus servicios debido al estado de alarma, hayan producido menos residuos, por lo que consideramos que lo procedente es reducir la cuota de tratamiento al tiempo impuesto y obligatorio de cierre».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Serrano, de manera excepcional, no emitirá liquidaciones por tasas e impuestos públicos a kioskos (por instalación en la vía pública), tasa por ocupación especial de dominio público por instalación de terrazas cubiertas o veladores y por ocupación de terrenos en el mercadillo (afectados por el estado de alarma). La medida también afectará sólo a los comercios afectados por esta situación excepcional.
Estas medidas se compatibilizarán con otros incentivos que el Ayuntamiento promoverá en próximas fechas y que pretenden tender «una mínima red de protección a nuestros comerciantes», en palabras del concejal Alejandro Ramírez.