Sierra de Cádiz

Arcos y los okupas, un problema «puntual» y «sin precedentes»

Los casos de Jean y Juana son los primeros que afectan a propiedades de particulares y el Consistorio achaca la alarma generada a que han coincidido en el tiempo

Vivienda okupada en la calle Granadinos de Arcos. La Voz

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Arcos condenó ayer «rotundamente» el segundo caso de okupación en su término municipal en el último mes. La propietaria afectada en esta ocasión es Juana Sañudo, una anciana de 92 años cuya casa en la calle Granadinos fue okupada hace dos semanas por una pareja que se niega a abandonar el inmueble.

La noticia trascendió apenas unos días después de que Jean, la irlandesa que pasó varias semanas en un hostal porque el hijo de sus vecinos había cambiado la cerradura, recuperase las llaves de su chalet este domingo.

Sin embargo, según explican desde el Consistorio, se trata de dos casos «puntuales» y «sin precedentes» que «han coincidido en el tiempo». De hecho, son las primeras viviendas de particulares afectadas. Las okupaciones excepcionales que se habían dado hasta ahora en este pueblo de apenas 30.000 habitantes se habían dado en inmuebles de titularidad pública o en viviendas de bancos, según la versión municipal, que no tiene competencias pero suele tener constancia de este tipo de casos.

«Tenemos como norma que si la persona que okupa la vivienda es usuaria de Servicios Sociales debemos trabajar con ella para ofrecerle una alternativa habitacional y que abandone la vivienda, sea de la titularidad que sea», explicó a LAVOZ la concejala de Servicios Sociales, Saray Soria.

La repercusión mediática de ambos casos ha generado una ola de rechazo y cierta alarma en el pueblo

Ninguno de los okupas de estas dos viviendas son usuarios de Asuntos Sociales, algo que lleva al Ayuntamiento a descartar un «repunte» o un problema de seguridad en Arcos. «Con las familias con las que trabajamos, que pueden ser las que okupen esas viviendas para buscar un techo, nunca había ocurrido algo así», planteó Soria.

El okupa de Jean era el hijo de uno de los vecinos, un caso «muy excepcional» que forzó una situación ilegal pese a tener un techo bajo el que dormir. Además, aunque el Ayuntamiento se enteró por la prensa, todo apunta a que la pareja okupa de la casa de Juana es de otro municipio. Ambos casos han tenido repercusión mediática, motivo por el cual, aseguran desde el Ayuntamiento, se ha producido un movimiento de rechazo y cierta alarma social, especialmente manifestada a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento descarta un repunte y recuerda que Arcos es uno de los pueblos con menores índices de criminalidad de la provincia

Pese a todo, Arcos tiene una de las tasas más bajas de delincuencia e inseguridad en la provincia de Cádiz», según resaltan desde el Ayuntamiento. «No es una localidad insegura y no esperamos que continúen dándose estos casos , que son puntuales pero condenables. Esperemos que la justicia acelere el procedimiento lo máximo posible», apuntó la edil.

«Desde el Ayuntamiento de Arcos vamos a condenar cualquier acción ilegal en nuestro municipio y pedimos que se aplique la justicia y que se acelere el procedimiento lo máximo posible, teniendo en cuenta que los plazos son los que son. Vamos a defender siempre el derecho a la propiedad privada que en el caso de estas dos personas se le ha privado, aunque no tenemos constancia de más casos», concluyó la concejala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación