Chiclana

Vierten quejas a Chiclana Natural por su «falta de inoperatividad»

No han atendido a las peticiones de retirada de un árbol cuyas raíces y ramas están afectando a la estabilidad de una farola contigua

El árbol sobrepasa el acerado y ha tenido que ser cortado por los propios vecinos. J. P. B.

J. P. Botella

En la calle Granza un gran arbusto, de casi 4 metros de altura, ocupa gran parte del acerado, así como también bloquea la calzada. Un árbol de grandes dimensiones que, con sus ramas, contra la farola contigua a éste, y cuyas raíces ya están comenzando a levantar el asfalto . Los vecinos han denunciado estos hechos en ocasiones para impedir que se produzca un gran accidente que acarree consecuencias negativas, sin embargo, los servicios municipales no parecen actuar.

Fernando, residente de la zona, es el principal demandante, «interpuse una denuncia en 2018 que se me atendió sin ningún tipo de problema», explica. Tras esto, el Ayuntamiento de Chiclana procedió a la poda del arbusto. Pasado el tiempo, en verano de 2019, ante la persistencia de los problemas, se interpuso otra reclamación «a la que ni contestaron», cuenta este vecino. La situación se ha agravado, la altura del árbol alcanza el tendido eléctrico, con el viento y los temporales las ramas se acercan peligrosamente a la farola contigua, que ya se percibe como inestable al haber estado en contacto con el arbusto durante algún tiempo y ya presenta algunos tornillos de agarre sueltos. Por la calle Granza transitan niños, residentes con movilidad reducida y muchos vehículos a diarios. Las acciones que defienden estos vecinos es que esta situación se trata de un «peligro evidente», piden al consistorio que «actúe ya por el bienestar común».

Por si fuera poco, las raíces del árbol están levantando la acera. El hormigón presenta desperfectos y grietas en el firme. «Ya ha habido personas que han tropezado y se han caído. Es una irresponsabilidad no hacer nada», cuentan los vecinos. Propietarios de los vehículos se han quejado de tener sus coches arañados por las ramas que ocupan plazas de aparcamiento, «viendo la impotencia de que nadie hacía nada, yo mismo cogí y corté algunas ramas», comenta algún afectado.

Antes de navidades se procedió a hacer otra reclamación a Chiclana Natural, el organismo respondió diciendo que el cometido de las labores de mantenimiento debía procederse por manos del dueño de la parcela, al tratarse de suelo privado. Algo que, según los vecinos, contradicen sus actos anteriores, cuando sí que habían aceptado la reclamación inicial y realizaron trabajos de poda . «Yo no digo que lo quiten, pero que al menos los servicios de jardinería municipal se ocupen de mantener el arbusto», cuenta Fernando, que teme por la integridad y salud de su nieta, «por esta vía transitan niños y vehículos constantemente, se pueden ocasionar grandes pérdidas.

Esto es una dejadez del servicio municipal , da la sensación de que hasta que no pase una desgracia no van a trabajar, concluye». Finalmente, por iniciativa propia algunos vecinos han optado por resolver el problema cortando, ellos mismos, algunas ramas salientes, aunque advierten que «esto no garantiza la seguridad en el futuro» ya que siguen siendo notables los problemas en el acerado y en la inestabilidad de la farola.

Los vecinos de La Soledad tuvieron que actuar

No es la primera vez que se critica la inactividad o se pone en duda la pasividad del servicio de recepción de quejas o consultas de Chiclana Natural . «Puse una reclamación pidiendo que se podasen los eucaliptos situados en el CEIP Al-Andalus de la calle Almoraduz», explica Juan. Dichos eucaliptos, ubicados en el barrio de La Soledad, entorpecían al caminar por la acera de dicha vía, al mismo tiempo que ocultaban una señal de paso de peatones.

También existía el peligro de impedir la visibilidad en un tramo a los vehículos que circulaban por allí. Estos eucaliptos no fueron podados por el servicio municipal ordenado por el Ayuntamiento, sino que tuvieron que ser los propios vecinos quienes lo hicieran. «Ellos se dedicaron a aceptar mi solicitud, pero no trabajaron nunca, menos mal que otras personas sí que cumplieron con las obligaciones de Chiclana Natural».

Una dotación de bomberos ya presención un accidente por causas similares

Recientemente, bomberos de Chiclana procedieron a la retirada de un árbol que había caído en la calle Uva Tempranillo por culpa del temporal, ocasionando un aparatoso accidente y dejando sin luz a sus vecinos durante horas. Para la operación, se necesitó una dotación de bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz y 3 vehículos que despejaron las ramas que ocupaban parte del camino, así como cortar otras que bloqueaban los cables. Con un incidente así tan próximo en el tiempo, «sorprende la falta de inoperatividad», dicen algunos afectados, del servicio Chiclana Natural para prevenir un accidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación