INFANTERÍA DE MARINA
Vídeo: Aniversario de la Infantería de Marina, 484 años orgullosa de su historia
Este viernes se celebró un acto de conmemoración en el Cuartel de Batallones de San Fernando
Ni el Covid ni la lluvia consiguieron que la Infantería de Marina no celebrase su 484 aniversario . Este sábado se conmemora la creación de dicho cuerpo de la Armada, pero este viernes ya tuvo lugar una parada militar en conmemoración del aniversario en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando.
Un acto sencillo y solemne en el que los infantes de Marina tuvieron presente el cuarto mandamiento de su decálogo, que recitaron durante el mismo: «Seré siempre respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre ».
Carlos I creó en 1537, para asignar de modo permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo, las 'Compañías Viejas de la Mar de Nápoles', siendo agrupados en un cuerpo especial y entrenados para combatir “por tierra y por mar” . En realidad, los primeros Infantes de Marina, fueron arcabuceros de galeras que proporcionaban la potencia de fuego necesaria para acercarse a la nave enemiga y comenzar el abordaje.
Estas Compañías estaban asignadas de forma permanente a la Armada de galeras del reino napolitano y a la disposición inmediata del Virrey o, más tarde, del Capitán General del Mar como mando operativo de todas las Fuerzas Navales del ámbito. Siendo, por tanto, la primera unidad militar desempeñando unos cometidos específicos .
Todo ello, para que dichos soldados fuesen capaces de combatir sobre las cubiertas de los buques , una vez que se hubiesen hecho a la dura vida en la mar.
Este carácter era el que la hacía distinta de las demás unidades de Infantería, como fuerza permanente o semipermanente y estaba asignada de forma definitiva a la Armada, se considera el origen de la Infantería de Marina.
En la actualidad, explica la Infantería de Marina, este cuerpo proporciona a las Fuerzas Armadas en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable , capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.
Durante estos 484 años, «el cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios cada época histórica, como el de la actual pandemia que vivimos, realizando labores de desinfección y rastreo , pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta».
Su lema: 'Valientes por tierra y por mar' .