SAN FERNANDO

«Es una vergüenza cómo dejan la calle San Bruno cada vez que pasa el camión de la basura»

Los vecinos han denunciado la situación en el pasado y piden una solución para un problema que se repite «cada noche»

Restos orgánicos y plásticos en la calle San Bruno JPB

José Pedro Botella

Plásticos, restos orgánicos y demás desperdicios proliferan por San Bruno (San Fernando) una vez que discurre por la calle el camión de recogida de residuos. Las consecuencias no solo se aprecian de forma visual observando los desechos en la calzada, también perjudican la salud del barrio: «la semana pasada sacamos una rata del dormitorio de mi madre, ella vive en un bajo», cuenta Joaquín, vecino de San Bruno. Juan Carlos, también habitante de la zona, denuncia la aparición de «bichos» y los «malos olores» que genera la suciedad esparcida por el suelo. Los residentes están «hartos de tener problemas con la recogida de basuras».

Misma situación «cada noche»

Según explican los vecinos, la razón de que en el momento de la recogida de basura se produzca un derramamiento de la misma se hallaría en la disposición de los contenedores: «cuando pasa el camión levanta los bidones y, al dar el golpe para vaciar su contenido, éste rebota y cae la basura del fondo del bidón al suelo y no se paran a recoger los desperdicios», detalla Natalia. Ella es residente en San Bruno y argumenta que «las prisas a la hora de realizar los trabajos pueden deberse al gran volumen de zonas que se les asigna». Sin embargo, esta nueva carga de trabajo incrementada por el aumento de los servicios de limpieza y desinfección decretados por el Ayuntamiento de San Fernando durante el Estado de Alarma no excusan estos incidentes ya que «esto pasa desde siempre, se repite cada noche y en los 4 bloques de bidones que hay a lo largo de la calle» , reclama Natalia. La propietaria ya ha denunciado en otras ocasiones: «he llamado a la policía local y ellos mismos le dan el aviso al responsable de la empresa de limpieza, también di el aviso en las oficinas del Ayuntamiento».

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones

No es la única vecina que ha interpuesto una reclamación . La entrada a la vivienda de Consuelo está situada frente a los contenedores, «estoy harta de denunciar la situación. No entiendo por qué, existiendo otros sitios para colocar los bidones, éstos se sitúan delante de las viviendas perjudicando a quienes habitan allí», protesta la afectada. Joaquín también ha denunciado a las autoridades locales en pasadas ocasiones, «además del estado lamentable en el que los servicios de limpieza dejan la calle, lo peor es que se arroja la basura fuera», cuenta. Otros residentes, como Eduardo, se muestran más pesimistas, «lo de llamar a la policía no merece la pena porque no aparecen» . Una actitud que recrimina Natalia: «la gente se queja por redes sociales, pero luego no hace nada por denunciarlo, si no lo hacemos no se van a poder cambiar las cosas».

Afortunadamente para la buena salubridad de los vecinos de San Bruno, el problema del vertido de desechos en el momento de la recogida se erradica –o al menos se rebaja– por la mañana. «Aunque los camiones lo dejan todo perdido, después viene el barrendero y lo limpia», cuenta Joaquín. Algo que, por otra parte, Juan Carlos considera «insuficiente». «Aunque venga el barrendero y recoja los desperdicios, tarda unas 12 horas y ya se genera el mal olor y se acercan los bichos. El servicio de limpieza es pésimo y los técnicos de los camiones no hacen bien su trabajo por mucho que algunos los defiendan», opina el residente de San Bruno. Sin embargo, el de Juan Carlos no es un parecer compartido: «no creo que sea por no hacer bien su trabajo, sino que trabajando puede ocurrir esto», piensa Fran. El mismo residente aporta una posible solución a un problema que se ha convertido en una constante, «se debería poner un retén con un vehículo que vaya recogiendo lo que se caiga del contenedor y amanecerá todo más limpio».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios