SAN FERNANDO
Las trabajadoras de Expertus reciben el pago íntegro de su deuda
Fissa y OHL se hacen cargo de la deuda de más de 200.000 euros que la anterior empresa encargada de los servicios de mantenimiento de las dependencias municipales y colegios arrastraba con las empleadas de la limpieza
Esta mañana se ponía punto y final a la pesadilla que han vivido durante más de medio año las 70 empleadas de Expertus y sus familias. La empresa, en concurso de acreedores, debía a sus trabajadoras el abono de sus mensualidades y de sus pagas extraordinarias desde julio de 2019 , una deuda que superaba los 200.000 euros . A primera hora, estas limpiadoras que no han dejado de asistir en ningún momento a su puesto de trabajo, han recibido la justa recompensa a su esfuerzo tras comprobar que se ha hecho efectivo el pago de la totalidad que se debía en conceptos de salarios y extraordinarios.
Las empresas Fissa y OHL Servicios-Ingesan se hicieron cargo de los contratos de mantenimiento y limpieza de las dependencias municipales y colegios, respectivamente, desde que el pasado 16 de enero se diese por finalizado la adjudicación que aún en ese momento pertenecía a Expertus. El miércoles, día 26 de febrero , se produjo una reunión en la que se confirmó que OHL se encargaría del pago de la deuda y ha sido hoy cuando, finalmente, las trabajadoras han recibido todo lo que se les adeudaba. Por otro lado, se estima que desde hoy hasta el día 10 de marzo se realizará el pago de las deudas que perciben las trabajadoras que actualmente forman parte del Grupo Fissa. María Isabel Tello, una de las trabajadoras afectadas y representante de las mismas se muestra plenamente satisfecha, «estamos contentas porque ya podemos hacer frente a todos los pagos que teníamos acumulados o pendientes durante todos estos meses». Al mismo tiempo, Tello señala que la actual empresa está «cumpliendo y todo marcha estupendamente».
Las 70 trabajadoras siempre han sido arropadas por el Ayuntamiento de San Fernando, con quien han mantenido numerosas reuniones con Conrado Rodríguez Ruiz y María José Foncubierta, concejales de Presidencia y Desarrollo Económico Orientación y de Formación para el Empleo, respectivamente. Al mismo tiempo se muestran « enormemente agradecidas » al Sindicato de CCOO de Cádiz, Agustín Gómez y Encarnación Sanduvete. Otro de los colectivos que más se movilizó a favor de luchar contra la situación de las empleadas fue la plataforma 'Nos importa La Isla'. Este grupo, encabezado por José Luis Marín, llegó a organizar la zambomba benéfica 'Ningún isleño sin Navidad', cuyo beneficio fue destinado íntegramente para realizar regalos de reyes a los hijos de las trabajadoras afectadas por Expertus.
Ver comentarios