Fuerzas Armadas

El Tercio de Armada recibe entre aplausos a los 73 infantes que han vivido en Malí un golpe de Estado

El contingente de militares ha estado desplegado durante seis meses dentro de la Fuerza de Protección de la misión de la Unión Europea en el país africano

Uno de los militares abrazándose con su hijo al finalizar el acto. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Cabeza alta. Paso firme. Botas que resuenan en la plaza de armas 'Lope de Figueroa' del cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando. El Tercio de Armada ha recibido este martes 1 de junio al contingente de 73 infantes de Marina que ha conformado la FIMAR EUTM-Mali XVIII .

Estos militares, pertenecientes a la Sexta Compañía de Fusiles del Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II) del Tercio de Armada, han estado seis meses desplegados en el país africano . Allí se han integrado en la segunda compañía de la Fuerza de Protección, dando seguridad a los instructores de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali, que adiestran y asesoran al ejército maliense, con el objetivo de hacerlas autosuficientes y capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio.

El acto de recibimiento de estos militares ha estado presidido por el Comandante del Tercio de Armada, José Luis Souto Aguirre, que, tras pasar revista a las tropas ha recibido, de boca del jefe del contingente, el capitán Christian Jesús Redondo Revidiego, la novedad más esperada: «la Fuerza de Infantería de Marina EUTM-Mali XVII regresa al Tercio de Armada sin novedad» .

«Con un nivel alto de amenaza»

«Recibimos a este contingente con el espíritu lleno de alegría, orgullo y emoción », ha dicho el general del Tercio de Armada, «con su esfuerzo continuamos escribiendo la historia de la Infantería de Marina y de España». «Con este solemne, sencillo y emotivo acto de recibimiento damos la bienvenida a los valientes por tierra y por mar después de seis meses desplegados», ha subrayado.

El general Souto ha puesto de relieve la «profesionalidad, disciplina y espíritu de sacrificio» de estos 73 militares, y ha declarado que el jefe del contingente español en Malí los ha definido con la palabra «ejemplares». «Podéis sentiros orgullosos como yo lo estoy» .

Asimismo, el comandante del Tercio de Armada ha hecho un repaso por las labores desarrolladas en Malí durante estos seis meses por el destacamento de infantes de Marina: patrullas, guardias, apoyo a la seguridad y escolta de los instructores del ejército maliense. Todo ello en un ambiente «con un nivel alto de amenaza». Cabe recordar además que, aunque el general no ha hecho mención a ello durante su discurso, Malí ha sufrido recientemente otro golpe de Estado , concretamente el pasado 24 de mayo, con la inestabilidad que ello conlleva.

También ha destacado el general Souto que los infantes de Marina han estado integrados en la única compañía internacional de la misión, junto al Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas de la República Checa y Alemania .

Vuelta de los familiares a los actos

«Habéis demostrado que los infantes de Marina no olvidamos a los nuestros y el cabo Carrero está siempre entre nuestras filas porque está en nuestros corazones », ha dicho el comandante del Tercio de Armada al referirse al homenaje que le rindieron en Malí sus compañeros al cabo de infantería honorífico Antonio Carrero, fallecido en este país hace tres años.

No ha querido terminar el general Souto su discurso sin tener unas palabras para los familiares de los militares que han regresado, allí presentes, los cuales, con ojos de alegría y orgullo y teléfono móvil en mano, inmortalizaban el momento. «Vuestras familias, con su dedicación, han hecho posible que hagáis vuestro trabajo libres de cargas. No olvidéis que les debéis parte del reconocimiento». Asimismo, el general ha confesado que se emociona al ver de nuevo familiares en « esta plaza de armas que tanto os ha echado de menos en estos meses de pandemia. Necesitamos teneros con nosotros en los actos porque formáis parte de esta familia que es el TEAR. Gracias por venir y por vuestra contribución a la misión».

Entre aplausos de sus seres queridos han desfilado al acabar el acto los miembros de este contingente que ha regresado de Malí, no sin antes entonar la Marcha Heróica de Infantería de Marina y el tercer mandamiento de este cuerpo: «estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio, cualquier misión asignada a la Infantería de Marina» . Ahora, más de 100 militares del Tercio de Armada han tomado su relevo. La Infantería de Marina sigue cumpliendo la misión que le han asignado en Malí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación