CORONAVIRUS CÁDIZ
Servicios mínimos en el Tercio de Armada ante el incremento de contagios de Covid-19
La tercera ola ha llegado al cuartel de San Fernando, donde desde este martes sólo acude el personal imprescindible
La Armada asegura que se han tomado estas medidas para prevenir el aumento de la incidencia del Covid en la unidad
La semana comenzaba como de costumbre en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando, donde se encuentra la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada', pero ese mismo lunes los militares destinados en esta unidad recibían la orden de irse para casa .
Desde el martes, el Tercio de Armada se encuentra realizando sólo los servicios mínimos. Es decir, van a trabajar únicamente los militares que tienen guardias y en las oficinas el cupo es del 50% , lo básico para continuar con la operatividad.
Es la medida tomada por los mandos ante el incremento de positivos en coronavirus tras las fiestas navideñas. Tanto es así, que incluso se ha llegado a barajar el confinamiento de todo el personal .
Medidas de prevención
Según ha señalado la Armada a este periódico, «ante el aumento del número de casos en Andalucía, y en particular en la localidad de San Fernando, la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' ha adoptado una serie de medidas para prevenir un posible aumento de la incidencia de la Covid en la unidad », entre ellas estaría el «reducir temporalmente el número de personas que debe estar presente».
Unas medidas que, aseguran, « no afectan a la preparación de las unidades que están comprometidas para participar en futuros despliegues en diversas zonas de operaciones , como el caso de Mali, ni a aquellas que se encuentran inmersas en procesos de certificación». Asimismo, «como esfuerzo prioritario, se ha intensificado la campaña de comunicación interna para la concienciación del personal sobre la necesidad de observar de forma rigurosa las medidas higiénico-sanitarias en vigor».
Por otro lado, asegura la Armada que el Tercio de Armada « continua llevando a cabo sus cometidos en el marco de la operación 'Baluarte ', tanto en lo relacionado con las tareas asignadas a los rastreadores, como los cometidos de desinfecciones integrales en residencias de ancianos, como la que realizó el personal de la sección NBQ (Nuclear-Biológica-Química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada, la mañana del domingo 10 de enero, en la residencia María Dolores Castañeda (AFA Vitae) de San Fernando, centro especializado en el cuidado de personas con Alzheimer».
Evacuación de maniobras
Por otro lado, según ha podido saber este periódico, un grupo de militares del Tercio de Armada se encuentra actualmente realizando maniobras en el Campo de Adiestramiento del Retín y que, alguno de ellos ha tenido que ser evacuado por mostrar síntomas compatibles con el Covid-19. De hecho, a este grupo iban a incorporarse otros efectivos que finalmente no se han unido debido a la situación.
La tercera ola del coronavirus ha llegado al cuartel del Tercio de Armada, situado en San Fernando , una de las localidades cerradas perimetralmente desde el pasado domingo, debido a su alta tasa de incidencia acumulada a 14 días, que este martes se cifraba en 885,5 casos por cada 100.000 habitantes.