San Fernando sigue sin aprovechar sus grandes bolsas de suelo vacío
Los polvorines de Fadricas, la Fábrica de San Carlos, Janer y la aspiración de Camposoto son las parcelas que vertebran el futuro de La Isla
![San Fernando sigue sin aprovechar sus grandes bolsas de suelo vacío](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2017/03/01/v/sf-kJLC--620x349@abc.jpg)
Entre la complejidad administrativa y la crisis, paralizaron el desarrollo de terrenos en San Fernando. El futuro de la ciudad se vertebra en la capacidad de urbanizar parcelas como las de los polvorines de San Carlos, la antigua Fábrica de San Carlos, Janer o la aspiración de Camposoto, pero pasan los años y, a pesar de que se anuncian avances, siguen sin aprovecharse sus posibilidades.
Janer es el terreno que parece más cercano a ejecutar su proyecto, pero han sido ya varias las fechas de comienzo de obra y sin embargo las máquinas no llegan. En Fábrica de San Carlos también se han dado pasos para la planificación de la iniciativa que se pretende levantar en el lugar, pero queda lejos cualquier fecha de inicio de trabajos. Incluso se desconoce si finalmente se podrá realizar todo lo que se ha diseñado para esta zona, con complejos de viviendas y equipamientos de servicios o no.
Más complicada es la situación de los polvorines de Fadricas, pues se siguen estudiando las posibilidades de este lugar. Aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo con todos los propietarios, de hecho se están revisando condiciones. Es la parcela en la que se ponen las esperanzas para relanzar el cambio de modelo de la ciudad hacia los turístico, puesto que se espera poder levantar varios hoteles, pero por el momento todos son castillos en el aire porque no ya a corto o medio plazo, sino que a largo plazo se desconocen fechas para que se haga realidad.
Y el último espacio en el que se quiere sustentar el futuro de la ciudad es en los suelos militares de Camposoto. Defensa mostró su disposición a liberar parte, pero su propuesta no convence al Consistorio (por las restricciones de construcción) que intenta abrir una negociación. El objetivo es que se pueda levantar allí un complejo turístico que se convierta en uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pero por el momento habrá qué esperar.