NAVIDAD EN SAN FERNANDO
San Fernando se ilumina ante la llegada de la Navidad 2020
La Isla inaugura su alumbrado, formado por más 720.000 puntos de luz que recorren la ciudad, sin ningún acto oficial para evitar aglomeraciones
San Fernando brilla con luz propia tras inaugurar su alumbrado para esta Navidad 2020 . Víspera a la festividad del Día de la Constitución del próximo 6 de diciembre, La Isla ha encendido sus 728.424 puntos de luz que recorren las principales calles comerciales y otras zonas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. El 90% de esta luminaria se compone de luces tipo LED, en una «clara apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético», como aseguran desde el Ayuntamiento.
El alumbrado de 18:00 a 22:00
Esta iluminación permanecerá encendida desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 22:00 horas de la noche, coincidiendo con el comienzo del toque de queda, a falta de conocerse las posibles nuevas medidas y variaciones en las restricciones que pueda decidir el Gobierno de la Junta de Andalucía el próximo 10 de diciembre. En caso de que se produzcan variaciones, es probable que el horario del alumbrado sea modificado.
Para el momento de la inauguración del alumbrado de Navidad, las precipitaciones que se venían produciendo a lo largo de la jornada dieron algo de tregua a los isleños que se encontraban por las calles del centro. No obstante, el temporal, con fríos vientos, y el cierre de la mayoría de comercios a la misma hora que se produjo el encendido redujo la presencia de viandantes. El resto de la tarde prosiguió con chubascos leves que deslucieron el estreno del luminario festivo . El reformado Ayuntamiento es, sin duda, la novedad más esperada. Su fachada luce de forma particular para esta Navidad. Su interior es visitable para grupos reducidos mediante cita previa en la web municipal.
Como principal novedad, conscientes de la incidencia del coronavirus, el Ayuntamiento de San Fernando descartó realizar ningún acto inaugural oficial para la presentación del alumbrado 2020 , con el fin de evitar aglomeraciones. Pese a ello, la importancia de contar con un potente alumbrado radica en la firme apuesta municipal por «iluminar el centro de la ciudad mantiene intacto su objetivo de dinamizar esta zona del casco histórico de la ciudad y generar riqueza y empleo en el comercio y la hostelería en unas fechas que, pese a las circunstancias, son especiales», tal como declaró en su presentación la a lcaldesa, Patricia Cavada .
Un nuevo árbol preside la Plaza del Rey
Hace semanas que comenzaron los trabajos para instalar la luminaria y el Calendario de Adviento en la Alameda. Este contrato fue adjudicado a la empresa Ximénez por 250.009,84 euros . Este año, la Plaza del Rey vuelve a estar presidida por un árbol de 12 metros que cuenta con un «aspecto mucho más natural, que da calidad e innovación a la decoración de la calle». Este abeto ya se ha convertido en uno de los referentes de estas fechas en La Isla.
En concreto, volverán a iluminarse las principales calles comerciales de la ciudad , y en algunas de ellas lucirán además nuevos motivos decorativos vegetales, como es el caso de San Rafael o Rosario. También se decorará el templete de la Alameda, así como otros puntos de la ciudad como las calles Cayetano del Toro, Las Cortes y las rotondas de entradas y salidas de San Fernando.
Como principal novedad y respetando el mensaje de la campaña de Navidad de San Fernando que se centra en los mayores de la ciudad y sus residencias, el Consistorio ha decidido que se repartan 40 estrellas para iluminar los centros de mayores de la ciudad , los centros de salud y las barriadas, «para hacer llegar el espíritu de la Navidad y los mejores deseos a algunos de los lugares que más han sufrido las consecuencias de la pandemia».
Tal como indican desde el Ayuntamiento, este alumbrado estará compuesto (al igual que el año pasado) por 71 motivos navideños que adornarán las farolas (12 de ellos irán colocados en las farolas de la avenida León Herrero y otros tantos en las de la plaza Hornos Púnicos), 76 motivos navideños en árboles de la Calle Real y diversas plazas con lámparas leds de bajo consumo unidas entre sí formando cordones o guirnaldas, 77 arcos, 11 figuras de suelo, 7 letreros de «Feliz Navidad» , y tres motivos luminosos con tipo almendros de color rosa, que son la réplica de un almendro natural y que permitirán decorar de forma muy real espacios con menos vegetación.