San Fernando

La historia del puente Zuazo, un símbolo de la resistencia española

Fue testigo de la batalla del Portazgo en el año 1810 durante el asedio de las tropas francesas a San Fernando

Los orígenes del puente Zuazo son desconocidos, pero se atribuye a Lucio Cornelio Balbo La Voz

Jesús Mejías

San Fernando ha sido siempre una ciudad importante desde el punto de vista estratégico. Hasta la construcción del puente José León de Carranza en 1969, La Isla fue el único nexo de unión con Cádiz por lo que fue durante muchos años la única ruta de paso hasta la capital gaditana. Sin embargo, hasta la construcción del puente Zuazo , San Fernando tampoco tenía una vía de acceso por tierra. Una edificación que ha sido importante a lo largo de la historia de España, siendo escenario de batallas y combates importantes.

Sus orígenes son desconocidos, pero s u construcción se atribuye a Lucio Conerlio Balbo , militar y político hispano de la familia de los Albos, originaria de Gades (nombre latino de Cádiz), y el puente formaba parte del acueducto de la capital gaditana que transportaba agua desde El Tempul (Manantial de San José del Valle).

Fue construido en piedra ostionera, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad, como queda reflejado en el escudo de la localidad.

En el Siglo XVI se empiezan a realizar las primeras reforzar sobre los restos que existían de épocas anteriores. Hubo varios proyectos, el primero del arquitecto Alonso Rodríguez, Maestro Mayor de la Fábrica de la Catedral de Sevilla, y aunque posteriormente se le encargó a Benedicto de Ravena, finalmente fueron los hermanos Guillisasti quienes trabajaron en el puente en los últimos años de este siglo.

Un siglo antes, Juan II, Rey de Castilla , le concedió a Don Juan Sánchez de Zuazo el «Señorío del Castillo y Logar del puente», y en unos documentos de la familia se recoge que la principal fuente de ingresos era la existencia de una barca que usaba los pilares del puente para el amarre de la embarcación.

El coste de la reconstrucción fue bastante elevado ya que tenía unas dimensiones inusuales para la época debido a su gran anchura. Cádiz se llegó a convertir en un referente marítimo, y esta relevancia no se entiende sin el puente Zuazo, ya que permitía el transporte de mercancías entre Cádiz, San Fernando y el resto de España.

En los últimos años del Siglo XVI se estima que el 1% de los beneficios económicos fueran destinados al levantamiento de un fuerte para la defensa del puente y es en torno al año 1605 cuando la edificación cuenta con un foso de más de 200 pies de ancho, dos baterías en la cabecera del puente, existiendo incluso dos baluartes, el de San Pedro y el de San Pablo.

Es en el año 1596 cuando se pudo comprobar la importancia del puente Zuazo. En ese año se produce la invasión anglo-holandés y el puente sirvió para paliar los graves daños sufridos por la capital gaditana. Fue escenario del enfrentamiento entre las fuerzas españolas y anglosajonas, mientras que en 1625 fue el punto de encuentro entre las fuerzas inglesas bajo el mando de Sir Edward Cecil y las tropas españolas del duque de Medina Sidonia.

Sin embargo, es durante la guerra de la Independencia cuando el puente juega un papel primordial para España y ayudó a impedir que tuviera éxito el asalto del ejército francés comandado por el Mariscal Víctor y comenzó el asedio a San Fernando con unos 40.000 soldados franceses durante dos años.

La batalla del Portazgo ha sido sin lugar a dudas el mayor enfrentamiento militar que albergó el puente. El 6 de febrero de 1810, al recibir la negativa española de una rendición, el ejército francés lanzó una ofensiva que obligó a las tropas españolas replegarse hasta la zona de Tres Caminos. Un día después, el 7 de febrero de 1810 los invasores lanzaban un nuevo ataque sobre el puente Zuazo que duró varios días.

En el año 1812 , poco antes del final de la guerra, se tuvo que tomar la decisión de destruir el arco principal del puente para evitar el avance de las tropas galas, quienes finalmente se retiraron.

Años más tarde, el Ayuntamiento de la ciudad colocó una placa conmemorativa en el puente. «Aquí fue el límite de la España libre. En este histórico puente la brigada de artillería e infantería real de Marina y fuerzas civiles y del ejército, al mando del capitán de navío Diego de Alvear y Ponce de León, con su heroico actuar resistieron al ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 26 de agosto de 1812, siendo estas piedras venerables el último reducto de la independencia española. El Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando por acuerdo firmado en sesión del 23 de octubre de 1914».

En 2010, hasta 8.000 personas se acercaron al puente Zuazo para ver la recreación del primer enfrentamiento entre españoles y franceses en San Fernando, y desde 1996 el puente fue inscrito como Bien de Interés Cultural.

Hoy, el puente sufre un proceso de decadencia requiriendo una rehabilitación completa con urgencia, punto en el que coinciden todos los grupos municipales de San Fernando, pero la financiación económica es el principal escollo.

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