San Fernando debate sobre la necesidad de regular los precios del alquiler
El alquiler medio de un piso en la ciudad roza los ingresos habituales de un trabajador isleño
Limitar los precios de los alquileres en zonas que se consideren ‘tensionadas’ fue uno de los acuerdos principales en la coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos. Con el desarrollo del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, aplicado por el Ministerio de Fomento, se establecerán índices de precios. A su vez, los distintos ayuntamientos podrán declarar como ‘zona tensionada’ aquella que ofrezca precios prohibitivos para las personas que busquen una vivienda o que se hayan encarecido drásticamente en los últimos tiempos. Estos índices se conocerán a finales de marzo en San Fernando.
Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando , defiende la aplicación de la regularización del precio del alquiler para que se permita «garantizar el derecho a la vivienda». Además señala que en el municipio isleño la vivienda es «un problema vertebral por la dificultad de acceso al alquiler, por la situación de precariedad laboral y por los índices de paro que sufrimos». En esta línea, la portavoz defiende las reivindicaciones pasadas de Podemos por el incentivo de viviendas del parque público. En noviembre de 2019, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, anunció la convocatoria para la adquisición de 15 viviendas en San Fernando pertenecientes al Programa de Fomento del Parque Público de Viviendas de Alquiler o cesión del uso en Andalucía. Manolo Sánchez Casas, gerente de Fincasas, considera que «todo lo que sea intervenir en un mercado, no es bueno». Manuel Sánchez apuesta por activar las políticas de viviendas sociales y, en ese caso, «someterlas a una regularización del precio del alquiler adecuados a los ingresos reales de las personas que demanden este tipo de ayudas».
Problema de renta
Según datos del informe ‘Urban Audit’ (Indicadores Urbanos), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Renta neta media anual por habitante en San Fernando es de 9.219,03 euros. Esto corresponde a un total de 768,25 euros al mes en un año natural. Los datos corresponden a un estudio elaborado en el año 2015 y son los más recientes con los que cuenta el municipio. Manolo Sánchez explica que las familias suelen destinar «un tercio de sus ingresos» en pagar mensualmente su vivienda. Este hecho implicaría que en los hogares unipersonales, que representan el 21,6% (datos de 2018) del total de los hogares de San Fernando, aquella persona no debería sobrepasar, de media, los 250 euros del precio del alquiler mensual. Por otro lado, la tasa de paro registrado en San Fernando en el mes de enero de 2020 corresponde a al 27,63%, es decir, 10.996 personas en una localidad de 94.979 habitantes.
En la Bahía de Cádiz , concretamente en San Fernando, existe una excesiva demanda de viviendas en alquiler frente a una escasísima oferta. Esta situación ocurre desde hace 3 años, tal como cuenta Sánchez Casas, «raro es el día que no entren a la oficina cuatro o cinco familias preguntando por los alquileres disponibles». En 2018, el número de viviendas según el Catastro era de 38.266, una cifra que ha permanecido inmóvil con ligeras modificaciones desde el comienzo de la recesión económica de 2007/2008. «El nivel de viviendas no ha crecido o prácticamente no se ha movido en los últimos años». Esto se debe, según Manolo Sánchez, a que «la mayoría de promotores se han trasladado a otras localizaciones y los que construyen ahora lo hacen con una mayor prudencia teniendo muy presente la crisis».
Jóvenes y mayores
Para Manolo Sánchez Casas existen dos sectores muy contrastados que se sitúan entre los mayores demandantes de viviendas en alquiler en San Fernando. El perfil mayoritario suele ser el de jóvenes de entre 20-30 años. Después, en menor medida, a partir de los 60-65 años se abre otra ventana poblacional de gran demanda de alquiler, representando el 15,8% de los habitantes totales de San Fernando. En el caso del primer perfil, se tratan de personas que se emancipan, que comienzan en el mundo laboral y que buscan una vivienda para ellos. Por otra parte, el segundo perfil corresponde a personas ya jubiladas que no cuentan con cargas familiares y que deciden vender su vivienda, eliminando cualquier posible deuda que tuviesen y así vivir tranquilos el resto de su vida.
Ante la escasez de viviendas en alquiler, el valor no disminuye, aunque según Sánchez Casas, «ha crecido a un ritmo moderado, lejos de los crecimientos anteriores a la recesión». El precio del alquiler en San Fernando, respecto al último año por estas fechas ha crecido un 7,5% situándose a una media de 6,4 euros/ m², según datos ofrecidos por el portal web ‘Idealista’, que contrastan con el coste de Cádiz (9,1 euros/ m²), Conil (8,4 euros/ m²) o El Puerto de Santa María (7,8 euros/ m²), estos a su vez, muy alejados de los precios de grandes capitales Barcelona (16,7 euros/ m²) y Madrid (16,1 euros/ m²). Por otra parte, gracias a los informes ofrecidos por el INE, conocemos que el tamaño medio de los hogares en San Fernando está compuesto por 2,75 personas (datos de 2018). Esto que implica que la mayoría de hogares, formados por 3 personas, necesitan un mínimo de dos habitaciones.
Existe una ligera variación de los costes mensuales de las viviendas según la zona, «en San Fernando no existen grandes extremos. No hay una zona residencial de moda que todos prefieran, ni tampoco un extrarradio conflictivo», argumenta Manolo Sánchez. El precio medio de un piso de dos dormitorios es de menos de 400 euros, sin amueblar, o menos de 450 euros amueblado. Si buscamos apartamentos de al menos tres dormitorios, el valor sube hasta al menos 450 sin amueblar, o 500 amueblado. Todo depende de si la vivienda está en una planta baja o en un edificio con ascensor, o si, por el contrario no cuenta con tanta accesibilidad, un factor que, junto a la localización, puede encarecer o devaluar el precio del alquiler. Si se buscan ofertas de viviendas en ‘Idealista’, se observa que en la zona del centro es posible encontrar pisos que superan ampliamente los 600 euros mensuales de alquiler, lo que supone estar cerca de la renta media mensual de los habitantes de San Fernando.
De momento, se descarta una inflación por culpa del ‘alquiler turístico’ en La Isla. «Casi no se dan ese tipo de operaciones en San Fernando», explica Sánchez, a diferencia de como sucede por ejemplo en Cádiz, Conil o Chiclana donde los alquileres turísticos se han impuesto como modelo de explotación de viviendas aumentando los precios en las temporadas festivas y en las fechas más señaladas.