San Fernando coge impulso para intentar dar el salto que cambie su modelo de ciudad
La rehabilitación del Ayuntamiento, la figura de Camarón, el traslado de su museo y los nuevos usos para la playa centran la gestión municipal
Hace años que se repite la misma frase, pero por más que se repite San Fernando sigue sin dar con la clave para cambiar su modelo de ciudad. Ahora, cuando va a cumplirse un año desde que las elecciones cambiaran el Gobierno local para colocar a la socialista Patricia Cavada al frente, parece que La Isla coge un nuevo impulso para sacar adelante nuevos proyectos y el avance de antiguas aspiraciones.
Sólo el tiempo dirá si esta vez se consigue o si ocurrirá lo mismo que en intentos anteriores, ya que los predecesores de Cavada se dieron con un muro de realidad. El andalucista Manuel María de Bernardo apostó por el Bicentenario para un resurgir que no ha logrado ni la mitad de lo planificado, mientras que el popular José Loaiza sólo pudo materializar al final de su mandato la primera piedra que iba a sustentar el gran plan para recuperar la figura de Camarón.
Y precisamente éste puede ser uno de los primeros hitos de Cavada, puesto que la remodelación de la casa natal de Camarón en la calle Carmen ya está finalizada y sólo espera que se cierre su gestión, aunque para ello precisa de una consignación presupuestaria, algo que se postergar hasta que se aprueben los próximos presupuestos en los que se está trabajando.
El nuevo Museo Camarón
Por otro lado, se ha cambiado la ubicación de ese gran museo dedicado al cantaor. De la remodelación de la Casa Lazaga se ha pasado a la construcción de un nuevo equipamiento junto a la Venta de Vargas. Para ello se asegura que se cuenta con más de un millón de euros y hace unos días hubo una reunión en la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz para enseñar los planes y contar con la aportación del sector del Flamenco.
Y de reunión en reunión ha ido Cavada porque también hace unos días enseñó el Castillo de San Romualdo a los colectivos sociales para dar a conocer los planes que van a convertir el espacio (otro gran hito tras una década de obras) en el nuevo Museo Municipal, mientras que la anterior sede se reconvierte en la Alcaldía. Todo ello mientras se trabaja en recuperar el Palacio Consistorial (de hito en hito) con unas obras que ya han comenzado y que, si todo va bien, permitirán que antes de que acabe el mandato patricia pueda también reabrirlo tras otra década cerrado.
Todo ello cuando se quiere conseguir ser una de las primeras localidades gaditanas en tener un espacio de su litoral reservado para perros y cuando se trabaja por conseguir que San Fernando sea una de las ciudades que lideren un campus tecnológico, algo a lo que también aspiran poblaciones del entorno, aunque Cavada asegura tener los contactos y la planificación más que asentada.
Y por último, el Juzgado, que ya tiene nueva sede, quedando libre el edificio de la plaza San José para convertirse en la nueva escuela de adultos, el primer proyecto para los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos.
Ver comentarios