San Fernando

«Salvemos el Padre Franco»: Los antiguos alumnos del colegio y vecinos de San Fernando se movilizan

El PSOE propuso su reforma para albergar el nuevo Conservatorio de Música pero sirve como depósito del antiguo Museo Histórico Municipal

Aspecto actual del colegio público Padre Franco en San Fernando. J. P. B.

José Pedro Botella

El curso académico 2005/2006 fue la última ocasión en la que el Colegio Público Padre Franco existió como centro independiente. A pesar de ello, no cesaron las clases en sus aulas de forma definitiva hasta la culminación de las obras de ampliación del IES Isla de León que comenzaron en 2008. La creación del CEIP Juan Sebastián Elcano y la remodelación del IES Isla de León fueron los motivos de la desaparición , como tal, de los colegios Padre Franco y Manuel Roldán.

«Nosotros teníamos que asumir –por obligación de la ley de educación– los primeros dos cursos de secundaria, así que nos quedamos con las clases del colegio Padre Franco y aprovechamos su estructura hasta 2010», explica Jesús Utrera, director del IES Isla de León. Francisco Herrera Lozano fue el último director del Colegio Público Padre Franco. El docente se incorporaría al organigrama del IES Isla de León como jefe de estudios adjunto, hasta su fallecimiento en 2006. Quince años después de la desaparición del centro, antiguos alumnos y vecinos de San Fernando lanzan por redes sociales el mensaje « salvemos al Colegio Público Padre Franco », tras comprobar que su estructura ha quedado reducida a funciones de almacén y que el deterioro de la fachada empeora cada año.

Desde 2005 hasta 2010, la estructura del colegio Padre Franco sirvió de aulario provisional al Isla de León. « Los alumnos le llamaban ‘Alcatraz’ debido a que los más mayores no cabían en un espacio pensado como escuela infantil», cuenta Jesús Utrera. Posteriormente, el interior de la parcela fue empleada como almacén de los elementos sobrantes de vías y obras. Mejor suerte corrió el antiguo colegio Manuel Roldán. Actualmente es sede de la Escuela Municipal de Danza, además de emplazar a diferentes asociaciones: Asociación de Belenistas ‘El Redentor’, Asociación de Reyes Magos de San Fernando y Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810.

Padre Franco siempre estuvo en ‘las quinielas’ para ser reutilizado como nueva sede de alguna instalación municipal que se deseaba desplazar o renovar. Se barajó como posibilidad para dar cabida a la Casa de la Juventud, también en reconvertirse en la nueva escuela de adultos –antes de la construcción del CEPER María Zambrano–, pero el rumor que sonó con mayor fuerza fue la posibilidad de que el Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux ocupase las instalaciones del Colegio Padre Franco.

En 2014, la portavoz del PSOE –entonces en la oposición–, Patricia Cavada , pidió el traslado del conservatorio a las dependencias del antiguo Padre Franco. Una solución a las «condiciones inadecuadas» del conservatorio que se mencionaban en un comunicado, señalando la «buena acogida» que tendría la realización de este plan de reubicación. Seis años después, el conservatorio no se ha movido de su espacio compartido con el CEIP Almirante Laulhé. En febrero de este año, ha sido el PP de San Fernando quien ha solicitado un espacio propio para el Conservatorio Chelista Ruiz Casaux, aunque no mencionó al colegio Padre Franco como una posible localización.

Casi diez años han transcurrido desde la última vez que alumnos y profesores convivieron dentro de la estructura del antiguo Padre Franco. Los desconchones en las paredes y en los muros, junto al vallado casi pendiente de un hilo, delatan el paso del tiempo. Aunque de aspecto abandonado por fuera, en su interior guarda mucha historia. En 2016 –ya con el PSOE en el Gobierno local–, se decide trasladar la Alcaldía hacia la antigua sede del Museo Histórico Municipal en la calle Real. Esto origina un baile de fichas que se resuelve con el Castillo de San Romualdo como edificación vigente para albergar el museo y el Padre Franco como depósito municipal. Para tal función, el antiguo colegio tuvo que ser adecuado con medidas de protección contra incendios y reguladores de temperatura.

En 2017, el PP descartó proponer al Padre Franco como posible nueva sede del conservatorio «por haberse acondicionado como almacén del patrimonio del Museo Histórico ». En ese mismo año, el empleo de las instalaciones del antiguo colegio como depósito fue duramente criticada por la ‘Plataforma 3R’

El pasado 10 de mayo, el Consistorio anunció la puesta en marcha de «decenas de proyectos, medidas y planes en este sector para mejorar la ciudad y a la vez generar empleo y actividad económica». Con el objetivo de «recuperar la construcción », el Ayuntamiento «calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones»., aunque no se contempla el Padre Franco en estos planes.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios