TRIBUNALES
Reunión de urgencia y mucha preocupación en los juzgados de San Fernando
Se ha abierto una investigación para saber cómo acabaron los documentos en la basura
Mucha preocupación y tensión en los juzgados de San Fernando cuando, además, están en pleno cambio de sede. Tras conocer que en la noche del jueves se tiraron a la basura decenas de archivos con información sensible y datos personales, la juez decana convocaba una reunión de urgencia para conocer todos los detalles que den pistas sobre qué pudo ocurrir para se haya cometido esta negligencia tan grave sobre la protección de datos.
De momento, la hipótesis que se apunta es que los documentos, que se creen que son copias, se encontraban en una sala almacenados y que, durante el trasiego de la mudanza o aprovechando esta circunstancia, alguien consideró que podían tirarse sin más, sin tener en cuenta el estricto protocolo habitual que se tiene que seguir en estos casos . Por tanto, se cree que fue a última hora de la tarde cuando en los juzgados no se encontraba ninguno de los tres secretarios judiciales de dicha sede , que son los encargados de la custodia legal de los documentos. Así, sin que éstos dieran instrucciones al respecto según fuentes consultadas, se tiraron estos expedientes a los contenedores.
Una vez se supo que los archivos se encontraban esparcidos por la calle, se avisó a la Policía Local quien los retiró por la noche. Aún así, muchos ciudadanos, asombrados, pudieron verlos y coger alguno de ellos ya que además de en las bolsas, papeles y fotos se habían desperdigado por toda la acera al no caber todos en la basura.
Ahora se intenta saber de dónde se cogieron esos documentos ya que es primordial para descartar que se traten de expedientes en curso judicial, lo que agravaría más si cabe esta situación.
Una reacción cuestionada
La Junta también ha reaccionado esta mañana de manera contundente a lo ocurrido para aclarar la situación. Según han afirmado, «no tiene entre sus responsabilidades la guardia y custodia o el movimiento de los expedientes o documentación en el proceso de traslado a las nuevas dependencias judiciales de San Fernando». Y también ha querido dejar bien claro que «tampoco se ha encargado de eliminar documentos porque no ha habido ninguna petición oficial al respecto para hacerlo bajo los protocolos reglados».
Según recuerdan, cuando se produce una eliminación de archivos judiciales se sigue un protocolo muy estricto de expurgo que tiene todas las garantías y a través de empresas especializadas en esta tarea.
A pesar de este protocolo, hay fuentes que aseguran que es la Junta a través de las empresas que contrata quien se encarga de toda la logística del traslado y también es la responsable de dotar a las sedes judiciales de espacios suficientes y de dar medios para archivar y mantener todas las garantías posibles y exigidas por ley.
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