CORONAVIRUS
La Residencia de Cruz Roja en San Fernando contabiliza 50 casos de coronavirus
46 de los positivos por COVID-19 corresponden a residentes y 4 a trabajadores del centro
El pasado 23 de marzo se conocía el primer positivo por coronavirus de un usuario de la Residencia de Mayores y Centro de día Cruz Roja San Fernando . Tras esto, el centro estableció medidas protocolarias preventivas, pasando a aislar a todas las personas que presenten cualquier tipo de síntoma relacionado con el coronavirus, a personas que hayan estado en contacto con positivos de COVID-19 y a personas que padezcan patologías previas. Los días 27 y 28 de marzo, cuerpos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo «labores de desinfección en la residencia, en las zonas comunes, pasillos de las plantas y mobiliario», tal como explicaba el propio centro. Sin embargo, los positivos han continuado apareciendo.
A día de hoy, tal y como explica Antonio Montero Sines , director gerente de la Residencia de Mayores y Centro de día Cruz Roja San Fernando, el centro contabiliza entre sus residentes «46 resultados positivos por COVID-19, de los cuales 42 casos permanecen en la Residencia y 4 en el Hospital Puerta del Mar por el empeoramiento de sus síntomas» , explica. Por otro lado, se registran otros 4 positivos por coronavirus que corresponden a trabajadores de la Cruz Roja.
No obstante, las pruebas realizadas a los usuarios también han servido para descartar 41 casos entre residentes y 7 entre los trabajadores. Esta cifra está sujeta a modificaciones ya que aún falta por determinarse 23 posibles casos , 21 de residentes y 2 entre trabajadores, que se encuentran pendientes de realizar y obtener el resultado definitivo de estos test. Además, la mejor noticia que se puede encontrar entre estas cifras es que «un residente que fue trasladado al Hospital Puerta del Mar ya está curado». «Hay que poner encima de la mesa los resultados positivos», cuenta al respecto Montero Sines.
Medicalización del centro
Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, «la Residencia está medicalizada desde hace 15 días. Los médicos del sistema público –un internista de San Carlos, un médico del centro de salud y una enfermera– acuden diariamente a ver a los enfermos a la Residencia y son los que determinan a quiénes se les realizan las pruebas».
Tal y como explica el director gerente de la Residencia de Mayores de la cruz Roja, «tenemos 151 residentes y contamos con unas infraestructuras muy buenas». Las cuatro plantas del centro han sido divididas por sectores: «los pacientes asintomáticos están en una planta, los que tienen positivo en otra planta y los negativos en una distinta a éstos. Los residentes no salen de las habitaciones para evitar el contagio porque en las zonas comunes resulta muy difícil mantener la 'distancia social'», precisa Antonio Montero Sines.
Se desconoce el origen
«Los positivos comenzaron a salir muy pronto. Tenemos que pensar, por tanto, que la enfermedad entró en la Residencia antes de que se decretase la Alerta Sanitaria», argumenta Montero Sines. Esta posibilidad es reducida a dos supuestos: «entró por un trabajador –hubo trabajadores que dieron positivos muy precoces– o por un visitante». La Residencia de Mayores y Centro de día Cruz Roja San Fernando restringió las visitas «24 horas antes de que se decretase», es decir, antes del 14 de marzo.
Más pruebas a los trabajadores
«El principal problema que podríamos tener, en un momento dado, es la falta de trabajadores», indica Antonio Montero Sines. Debido a esto, el propio centro (en colaboración con el Hospital Viamed de Chiclana, coordinado con el SAS) va a proceder a realizar las pruebas a los trabajadores de la Cruz Roja. «Tenemos cubierta la plantilla por encima del ratio –por pacientes– que debemos mantener», explica el director gerente quien agradece el interés de los ciudadanos por mandar sus solicitudes de empleo, «todos los días me llegan currículums de personas interesadas en trabajar en la Residencia. Hay un sentimiento de solidaridad y voluntad de ayudar que es lo positivo de toda esta maldad que es el coronavirus». «Todos los trabajadores están actuando con gran profesionalidad y responsabilidad», finaliza en este sentido.
Comunicación residentes con familiares
Antonio Montero Sines desmiente el rumor que acusaba al centro de no trasladar a los pacientes con síntomas graves al hospital, «los residentes comienzan a ser tratados en la residencia y, en el momento en el que se produce un empeoramiento de sus síntomas o patologías, son trasladados al hospital». Del mismo modo, el director gerente asegura que «los familiares permanecen informados por dos vías: primero mediante una circular que se le manda a todos los familiares de referencia; segundo cuando un residente es positivo en COVID-19 los médicos hablan con los familiares todos los días. Es mentira que no estén informados». «Tenemos la obligación de informar a los familiares de referencia, pero –debido al tiempo– no podemos informar a todos los demás», aludiendo a que este motivo podría ser el origen de la demanda de información por la que han protestado algunos familiares en el pasado.
Siguiendo esta línea, Cruz Roja San Fernando ha tomado la medida de incrementar la comunicación de los residentes con sus familiares, «hemos comprado táblets y teléfonos para hacer más videollamadas de las que ya estamos haciendo», cuenta Antonio Montero Sines. El centro facilita «alrededor de 50 videollamadas diarias. Hay que tener en cuenta que, debido al posible deterioro cognitivo que pueda tener alguno de los residentes se necesita que una persona esté pendiente y atendiendo esta videollamada y esté 10 o 15 minutos para cada residente», explica el director gerente. «Nuestra principal preocupación es cuidar a sus familiares y lo estamos haciendo de una manera intensa», finaliza pidiendo que no se genere una «alarma innecesariamente».
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