SAN FERNANDO
La Residencia de Cruz Roja de San Fernando registra 59 casos positivos por coronavirus y 206 negativos
Tras los resultados de los test rápidos, el director gerente del centro, Antonio Montero Sines afirma que se encuentran «en la fase de salida»

La Residencia de Mayores y Centro de día Cruz Roja San Fernando continúa dando pasos hacia delante en su lucha contra el coronavirus . Entre el viernes 10 de marzo y el sábado 11 se realizaron 51 pruebas a los residentes y 116 a los trabajadores tras la llegada de test rápidos al centro . Gracias a estas pruebas se han podido detectar nuevos casos positivos por coronavirus que ascienden, de esta forma, hasta los 59: 48 positivos pertenecientes a usuarios de la residencia y 11 correspondientes a trabajadores . El dato más optimista lo ofrecen los 206 casos negativos registrados en Covid-19 y la cifra de altas, que alcanzan las 6 personas en estos momentos: 3 curados entre residentes y otros 3 entre empleados que ahora guardan un periodo de cuarentena hasta que un segundo test confirme el negativo y puedan reincorporarse al trabajo en la residencia. En la jornada de ayer, las autoridades sanitarias «no han solicitado ningún test adicional», cuenta Antonio Montero Sines, director gerente del centro.
«Fase de salida»
El pasado 23 de marzo se registró el primer positivo por coronavirus de un usuario de la Residencia de Mayores y Centro de día Cruz Roja San Fernando. Tal y como comenta Montero Sines, «los positivos comenzaron a salir muy pronto». Este hecho, unido a la cifra de altas en aumento y a los casos negativos invita a pensar que la Residencia de la Cruz Roja está «en la fase de salida». «En los próximos días se pueden producir los agravamientos de aquellos residentes que se encuentren peor, pero se darán las altas de los que están superando la enfermedad», explica el director gerente. A día de hoy, la residencia lamenta el fallecimiento de «2 o 3» –a falta de una última confirmación– usuarios del centro, uno de ellos se encontraba ingresado en el Hospital Puerta del Mar . Una cifra de fallecimientos que «no resulta ser alta que el año pasado», cuenta Antonio Montero Sines, debido a la edad avanzada y las patologías que padecen algunos usuarios de la residencia.
La medicalización del centro ha sido clave
Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y debido a los medios e infraestructuras con los que cuenta Cruz Roja (un edificio de cuatro plantas con espacio suficiente para poder dividir el espacio de forma organizada), la residencia está medicalizada desde hace tres semanas. «Los médicos del sistema público –un dos médicos (uno de ellos internista) de San Carlos, dos médicos del centro de salud, otros dos de la residencia y dos enfermeras – acuden diariamente a ver a los enfermos a la Residencia y son los que determinan a quiénes se les realizan las pruebas», tal y como explica el director gerente de la Residencia de Mayores de la cruz Roja. Las cuatro plantas del centro han sido divididas por sectores: «los pacientes asintomáticos están en una planta, los que tienen positivo en otra planta y los negativos en una distinta a éstos. Los residentes no salen de las habitaciones para evitar el contagio porque en las zonas comunes resulta muy difícil mantener la ‘distancia social’», precisa Antonio Montero Sines. «No hay contagios nuevos gracias a la sectorización que hemos hecho esta separación por sectores», cuenta el director gerente. No obstante, atendiendo siempre a las recomendaciones procedentes de las mencionadas autoridades sanitarias, 6 residentes de Cruz Roja han sido trasladados y continúan hospitalizados en Puerta del Mar.