SAN FERNANDO
El PP critica el trato «discriminatorio» del gobierno de San Fernando con su edil en silla de ruedas
La edil Malu del Río, con la que se ha disculpado la alcaldesa, quedó fuera de la fotografía institucional con Iñaki Gabilondo
El PP de San Fernando ha manifestado su «malestar y repulsa por el trato discriminatorio que está padeciendo, por parte del Gobierno municipal» de PSOE y Ciudadanos (Cs) la concejala del PP Malu Del Río, que cuenta con movilidad reducida y se desplaza en silla de ruedas.
En una nota, el PP explicó este martes que la propia Del Río ha manifestado en sus redes sociales que el Gobierno local «no tiene en cuenta su situación», que la hace desplazarse en silla de ruedas, a la hora de preparar los actos oficiales.
Así, en su perfil de Facebook, Malu Del Río ha manifestado que «el último de los desplantes que, por su condición, ha sufrido ocurrió este lunes en el acto de entrega del Premio Libertad de Prensa a Iñaki Gabilondo». «Falto en esta foto en la que el resto de concejales se inmortalizaba junto a Iñaki Gabilondo. No tuve un trato igualitario, se me marginó por ir en silla de ruedas», aseguró.
En este sentido, ha criticado además la «falta de sensibilidad» del Ayuntamiento y la concejal de Urbanismo, «que se supone que es la encargada de eliminar las barreras», ya que, según ha relatado, en el acto, que se realizó en el Real Teatro de Las Cortes, le respondió que «en todos los actos no puede estar previsto todo».
«No se tiene previsto ni siquiera esperar unos minutos, que es el tiempo que tardo en llegar con mi silla a veces para estar con el resto de concejales, mientras en el último pleno el resto de concejales sí esperamos a que ella llegara para poder comenzar», añadió Del Río, que criticó que aunque la alcaldesa «dijo que no había ningún municipio en España donde sus concejales sean tan sensibles con la discapacidad, nadie de la Corporación, a excepción de mis compañeros del PP, se solidarizaron».
«Es bueno pararse a reflexionar sobre qué sociedad queremos, y si tener las dos piernas es imprescindible. No basta con erigirse en abanderados de una causa: hay que demostrarlo con hechos», concluye la edil, que ha asegurado que «no es la primera vez» que le ocurre en los pocos meses que va de mandato una situación similar.
Por su parte, el PP ha anunciado que va a trasladar las quejas a la alcaldesa por esta actitud, «que no se corresponde a la imagen solidaria, abierta y sensible con la discapacidad que demuestran los isleños en lo cotidiano y que el gobierno municipal se encarga de empañar en lo extraordinario».
Disculpas de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, reconoció ayer el error y quiso disculparse públicamente. Fuentes del Ayuntamiento informaron de que Cavada telefoneó a la propia Del Río y se comprometió a que no volviera a repetirse un hecho similar. De hecho, sostuvo que de haberse dado cuenta de que se estaba produciendo esta situación «no se hubiera realizado la foto sin ella y se hubiera esperado a que hubiera podido llegar al escenario».