SUCESOS
El paso de una hormigonera origina un espectacular accidente tras hundirse en la calzada de la calle Jorge Juan de San Fernando
Este inesperado suceso ha obligado a cortar vías céntricas y a desviar el tráfico para proceder al rescate del vehículo
En torno a la 13.00 horas del mediodía de este jueves, un camión hormigonera ha ocasionado impactantes imágenes que, difícilmente, los vecinos del barrio de la Iglesia Mayor de San Fernando podrán olvidar. El vehículo, a su paso por la calle San Pedro Apóstol transitando por la intersección con la calle Jorge Juan, ha quedado completamente atrapado y volcado hacia su lado izquierdo tras producirse un socavón en la calzada.
Inmediatamente, fueron los propios vecinos los que, alertados por el estruendo, se han dirigido a socorrer al conductor que, según la Policía Local, fue atendido y no presenta gravedad. La hormigonera, por su parte, ha permanecido encallada durante horas a causa de la estrechez de la calle donde sucedió este aparatoso accidente. Las dificultades de acceso han imposibilitado proceder al rescate del vehículo hasta pasadas las 19.00 horas, momento en el que ha llegado la grúa. Una operación delicada que requería de cierta celeridad puesto que el camión descansaba su peso sobre la fachada de una vivienda.
La calzada no soportó las 20 toneladas de peso
El camión hormigonera se dirigía, marcha atrás, por la calle San Pedro Apóstol. Una maniobra que, según los vecinos, «repetía cada día» para poder acceder a una obra en una vivienda. Conviene mencionar que, al inicio de la calle San Pedro Apóstol, aparece una señal que prohíbe el paso de camiones o furgonetas independientemente de su masa. Aún así, los vecinos justifican la acción «no podía pasar por otra calle». Debido a la estrechez de la calles Jorge Juan y San Pedro Apóstol, la única ruta posible obligaba al conductor a circular marcha atrás atravesando una vía con acceso restringido a cualquier camión . «Ya probó a circular normal por Jorge Juan, pero casi se choca con los balcones», afirma una vecina a quien sorprendió el accidente aproximándose a su domicilio «justo llegué y vi que estaba entrando la hormigonera, no noté nada raro y de repente se hundió».
Las más de 20 toneladas que se estima que pesaba el vehículo, cargado en aquel momento, se consideran las principales culpables del accidente. Los residentes, por su parte, centran sus críticas a la calzada. El socavón permitió observar huecos de más de medio metro, «toda la calle está así, ya estábamos preocupados por si esto podía pasar» dicen los vecinos. Las lluvias de los últimos días también han podido debilitar el asfalto. Lo cierto es que, como consecuencia directa del hundimiento del camión, se ha generado una larguísima grieta que recorre toda la calle Jorge Juan y que hace temer a los vecinos «esto lo deben arreglar porque, de lo contrario, va a volver a pasar».
Calles céntricas quedaron cortadas
Nada más producirse el accidente, la Policía Local ha procedido a acordonar la zona donde se encontraba el camión volcado y, además, ha cerrado el tráfico en las calles San Pedro Apóstol y San Francisco de Asís, próximas a la calle Jorge Juan y, a su vez, muy céntricas. De esta manera, transitar en vehículo motorizado por el centro de San Fernando se ha convertido en una quimera.
El accidente ha generado gran expectación entre los residentes y curiosos que se han acercado hasta la hormigonera tragada por la tierra para tomarse fotografías o, simplemente, para esperar, con pipas como si fuera algún evento deportivo, hasta el momento de la retirada del vehículo. Las impactantes imágenes quedarán grabadas en los dispositivos y las memorias de quienes sufrieron el accidente de primera mano.