EDUCACIÓN

Obras para paliar la falta de mantenimiento en colegios públicos

Los antiguos centros de Defensa de San Fernando siguen sin acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para cubrir sus necesidades

CARLOS CHERBUY

El problema es que la situación se repite año tras año. Un nuevo curso escolar y los antiguos colegios de Defensa (Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís) se presentan ante su inicio sin tener una institución que se haga cargo de su mantenimiento , es decir sin haberse preparado durante el verano para la vuelta de los alumnos. Así suman ya una década y las deficiencias en estos espacios, que fueron cedidos por el Ministerio a la Junta, se dejan notar . El conflicto proviene en que el Ayuntamiento asegura que en el convenio se refleja que las labores dependientes a estos centros son de la Administración regional, mientras que ésta se acoge a que entre las competencias educativas de los ayuntamientos se encuentra la de mantener los colegios.

Ante la falta de atención hay carencias que precisan de actuaciones urgentes y precisamente en estos días la Delegación territorial de Educación en Cádiz, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha comenzado las obras de reparación y sustitución del sistema de tuberías en el CEIP Cecilio Pujazón . La intervención, que tiene un plazo previsto de dos meses, se está llevando cabo por la empresa Rodas Albañilería S.L, con un presupuesto de 25.000 euros.

"Era preciso intervenir en el centro y la Junta de Andalucía está actuando, ya que lo primero, al margen de cuestiones administrativas, es el bienestar de los niños y las niñas, así como del cuerpo docente y del resto del personal", ha dicho la delegada territorial, Remedios Palma, quien también ha hecho mención a la estrecha colaboración entre la Delegación y el Ayuntamiento de San Fernando para ejecutar estas obras con la máxima celeridad.

Cabe destacar que, además de esta actuación, el Gobierno andaluz no ha dejado de invertir en los denominados "centros de defensa", concretamente, a esos colegios se ha destinado, aproximadamente, más de 1,4 millones desde el año 2008 hasta la fecha. Entre las actuaciones más importantes se encuentran la adecuación del comedor en el CEIP Cecilio Pujazón (42.873 euros), la renovación de espacios y equipos de cocina en el CEIP Vicente Tofiño (113.770 euros) o las obras de modernización de aseos en el CEIP Juan Díaz de Solís (33.335 euros).

Pero el conflicto se ha llevado a los tribunales por parte de la alcaldesa Patricia Cavada, que aseguró que el problema se resolvería con su llegada a Alcaldía y a pesar de las negociaciones con la Junta, ha decidido judicializar el problema para poder encontrar una solución que lleva años enquistada.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios