Fuerzas Armadas
Un nuevo contingente de 120 infantes de Marina de San Fernando parte a Malí
La primera rotación ya ha puesto rumbo a la misión de la Unión Europea en el país africano, y las otras dos lo harán en las próximas semanas
El Tercio de Armada vuelve a despedir a un nuevo contingente de infantes de Marina que marchan a la misión de la Unión Europea EUTM-Mali , donde permanecerán seis meses.
En esta ocasión, la FIMAR EUTM-MALI XIX está compuesta por aproximadamente 120 hombres y mujeres , del Primer Batallón de Desembarco, Batallón de Cuartel General, Grupo de Movilidad Anfibia, y Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, que estarán al mando del capitán Alejandro Caballero Miñaca. Este grupo de apoyo, según señala la Armada, está formado un subgrupo táctico en base a la 2ª Compañía de Fusiles, así como personal integrado en la Plana Mayor del Grupo Táctico, el Elemento Nacional de Apoyo, y la Compañía de Apoyo de Servicios de Combate del contingente español.
Marcharán a Malí en tres rotaciones . La primera de ellas fue despedida el pasado 14 de noviembre por el general de brigada José Luis Souto Aguirre, comandante del Tercio de Armada, en el patio Capitán Molinero del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando. Y las dos siguientes partirán en las próximas semanas, completando la totalidad del relevo.
Estos 120 militares han pasado un exigente periodo de adiestramiento y certificación , tras lo que, asegura la Armada, «están listos para incorporarse a la misión».
Su despliegue en zona de operaciones tendrá lugar durante un periodo aproximado de seis meses , y estarán basados en el Centro de Formación de Koulikoro (KTC), en Malí . Los cometidos que desempeñarán consisten en proporcionar seguridad a los equipos de formadores e instructores de la misión de la Unión Europea (EUTM) en Malí, que entrenan y asesoran a las Fuerzas Armadas locales en la región del Sahel. Durante el presente mandato (el quinto), está previsto ampliar el Área de Misión e incrementar el número de efectivos a medida que finalice la construcción de nuevas infraestructuras.