DÍA DE ANDALUCÍA

La naturalidad de Andalucía

El acto institucional de carácter provincial con motivo del 28 de febrero destaca por la espontaneidad de los premiados

Foto de familia de los reconocidos con las banderas de Andalucía

CARLOS CHERBUY

Era un acto como otros años, pero como ningún otro. La Junta de Andalucía celebró su acto institucional con motivo del 28 de febrero a nivel provincial, algo que siempre realiza, para la entrega de las banderas y reconocimientos a gaditanos en distintas categorías y temáticas, como suele ser habitual. Y hasta ahí, porque ya todo fue distinto.

En principio el lugar elegido para desarrollar este acto, el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (para conmemorar el 250 aniversario del Ayuntamiento), siendo la primera vez que cambia de escenario y sale de Cádiz, tal como afirmó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, apuntando a la posibilidad de que se haga de manera más habitual. En segundo por la espontaneidad que guió un evento en el que la oficialidad normalmente deja poco espacio para ello .

Y ahí fueron los reconocidos los que se llevaron el acto a su terreno. La escritora Pilar Paz al recoger su bandera dejó claro que iba a "ser breve y no como otros que lo dicen y no cumplen", haciendo alusión a los políticos, mientras que la madre de Nolito (jugador de fútbol) daba las gracias a "esta gente de ahí", señalando la mesa presidencial.

Pero el que más risas y aplausos arrancó fue David Palomar. El cantaor fue el encargado de hablar en nombre de los galardonados y de hacer una pequeña seña en las que sus comentarios y golpes se hicieron con el teatro, para entremezclarlo con sus cantes y piropos a Cádiz .

Entre los reconocidos también se encontraban el director y guionista jerezano Juan Miguel del Castillo, cuya película 'Techo y Comida' ha sido protagonista en la reciente gala de los Goya y que aprovechó para dar las "gracias a las personas que tenga que dárselas que supongo que estarán por aquí" sin olvidar a su equipo. Antes del acto aprovechó para hacer una reivindicación y señalar que está bien "que reconozcan le trabajo, per está mejor que lo apoyen desde el principio". El trabajo de su equipo también lo resaltó el isleño Javier León. Su empresa 'Leon Studio' se está convirtiendo en un referente mundial en producción digital y todo ello sin salir de San Fernando.

Además fue protagonista de otra de las anécdotas del evento, la que contó Fernando López Gil, delegado provincial de la Junta. También isleño contó como con cinco años salí del colegio junto al propio León y recibía una colleja de su madre al contarle "mis sospechas de que los reyes eran los padres".

También recibió un sonoro aplauso del público fue Gala Gallego Soro, por la promoción de la Igualdad al ser una de las primeras pilotos de helicópteros para el ejército. Entre las entidades fueron reconocidas el Instituto San Juan de Dios de Medina, la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios