Cádiz

El Museo Camarón costará cerca de 4 millones de euros

Más de 650.000 euros saldrán de las arcas municipales, añadiéndose a los 3,3 millones de euros procedentes de los fondos ITI de la Junta de Andalucía.

J. P. Botella

En el pasado pleno del jueves 30 de enero, sin que el asunto constase entre los puntos del día, el Ayuntamiento llevó a la votación la propuesta de aumentar el presupuesto inicial de las obras del Museo Camarón . Proposición que salió adelante dada la mayoría absoluta que ostentan PSOE y Ciudadanos en el Consistorio isleño. De esta manera, y comunicando a los grupos de la oposición con solo 2 horas de antelación previas al comienzo del pleno, se aprobó aumentar el gasto 655.000 euros, lo que representa una subida del 19,7% del coste total. Este encarecimiento será costeado por las arcas municipales. Conviene que recordar que en octubre de 2018 fueron adjudicadas las obras del Museo Camarón a la empresa constructora Otero SL con un presupuesto de licitación de 3.319.999 euros, financiados íntegramente con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

Se descubrieron edificaciones antiguas de depósitos de hormigón que no estaban reflejados en los planos

La urgencia con la que se llevó al pleno el aumento presupuestario del Museo Camarón se explica por la aparición de «antiguos depósitos de hormigón de gran diámetro y tuberías que ha habido que retirar y salvar, así como hacer aportes de tierra, a lo que se unen los ajustes del proyecto durante la ejecución». La delegada de Desarrollo Urbano , Claudia Márquez, ha tratado de justificar la medida, «una vez que se inició esta obra de nueva planta de gran envergadura, en la que además hay que tener especial cuidado en los trabajos porque linda con una construcción de antigüedad, en la fase de cimentación se descubrieron unas edificaciones antiguas de depósitos de hormigón y una nave que no se conocían ni estaban reflejados en los planos de los servicios afectados que se habían solicitado a las compañías, y que tampoco aparecieron en las catas realizadas previamente por su profundidad. Eso obligó a retirar todos los restos de hormigón y a demoler la nave, con un volumen importante de residuos que hubo que trasladar. Además, fueron necesarios aportes extraordinarios de tierra para consolidar la cimentación».

«Mala gestión y falta de transparencia» del Ayuntamiento

Los grupos de la oposición se mostraron desconformes con la subida presupuestaria, a la vez que mostraban su asombro por la celeridad en la que se había llevado a pleno esta cuestión. El portavoz de AxSí , Fran Romero, insistió sobre la «mala gestión y falta de transparencia» del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos. «En la última Junta de Gobierno local no se trató ni un solo punto de gestión. La cosa cambió ayer mismo, cuando se nos comunica a las 14.30 horas, dos horas y media antes del inicio del Pleno, que se incluirá de manera urgente un nuevo asunto: la mencionada modificación de crédito del Museo Camarón, que consistía en un breve informe de apenas un par de páginas del Servicio de Intervención. Una auténtica vergüenza que un asunto que se refiere a una actuación de este calado y que atañe a los bolsillos de los isleños se nos comunique de esta forma y con esta premura», dijo el portavoz, exteniente de alcalde en el pasado gobierno municipal.

Días antes se anunció la finalización del proyecto en abril de este año

Del mismo modo, desde los grupos de la oposición llamó la atención que el Ayuntamiento, tres días antes de la celebración del pleno, anunciase que las obras del Museo Camarón se encontraban a un 65% de ejecución. La propia alcaldesa, Patricia Cavada , visitó las obras y celebró «el buen ritmo de estos trabajos», del mismo modo, también anunció que «está previsto que culminen en el próximo mes de abril». En ningún momento se mencionó que apareciesen construcciones fuera de los planos, así como tampoco la mencionada «antigua tubería de Defensa que ha habido que respetar y sortear con nuevos codos de saneamiento que han rectificado y aumentado el coste inicial previsto para esas canalizaciones», según palabras de la delegación de Desarrollo Urbano.

No es la primera polémica del Museo Camarón

Tras adjudicarse inicialmente las obras a la empresa Otero SL. Sin embargo, esta misma constructora alegó, en agosto de 2019, problemas financieros para proseguir con los trabajos cuando éstos se encontraban al 20% de la ejecución y ya habían «finalizado su plazo de ejecución y además contando con hitos parciales no solo de ejecución de las obras, sino de la prestación asociada, por ser un contrato mixto», según la ‘Plataforma 3R’. Finalmente, en octubre de 2019, se firmó la autorización para la cesión del contrato del proyecto en homenaje al artista cañailla en favor de la empresa Bauen Empresa Constructora SA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación