Brote Covid
El Juzgado de Palma podría declarar ilegal el confinamiento de los estudiantes aislados en Mallorca
249 alumnos de toda España guardan cuarentena en el hotel Covid Palma Bellver, desde donde los jóvenes denuncian las condiciones y el descontrol que viven
La presidenta del Govern acatará «lo que nos diga Justicia», por su parte el Juzgado ya ha desestimado varias peticiones de habeas corpus
Todos los estudiantes de San Fernando confinados en Mallorca dan negativo en la PCR
Nuevo giro de los acontecimientos para los 45 alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando confinados a la fuerza en Mallorca desde la noche del sábado 26 de junio.
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidirá, a lo largo de este miércoles, si ratifica el confinamiento de los estudiantes relacionados con el brote masivo que ya eleva sus contagios a más de 1.500 positivos.
Los estudiantes cañaillas, quienes han dado negativo en dos test de antígenos y una prueba PCR , aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan el 24 de junio, garantizando no guardar relación alguna con las fiestas que desembocaron en el contagio masivo, realizadas entre el 18 y el 20 de dicho mes.
La dirección general de Salud Pública de baleares modificó, el 25 de junio y ante el inicio descontrolado del brote, los criterios bajo los que se consideraría a una persona contacto estrecho, estableciendo que «todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos» .
Descontrol en el Hotel Covid
Los jóvenes de San Fernando, de entre 17 y 18 años, comenzaron su cuarentena en el Hotel Cassandra (Llucmajor), donde se hospedaban inicialmente. Desde el domingo 27 permanecen aislados, bajo custodia policial, en el interior del hotel puente Covid Palma Bellver .
A pesar de dar negativo en 3 pruebas diferentes, los 45 estudiantes permanecerán, si no cambia el punto de vista de la Justicia, al menos una semana más en Mallorca. Esta noticia impide la vuelta de los estudiantes, los cuales tenían programado su vuelo destino a la península este mismo martes 29 a las 15:50.
Sin embargo, el monitor mayor de edad que acompañaba a los estudiantes , (perteneciente a la agencia sevillana TuFindeCurso.es) no ha sido sometido a aislamiento alguno, «le han dado permiso para regresar a la península cuando él quiera y ha estado siempre con nuestros hijos, no tiene sentido. Él ya ha regresado », apuntan los padres.
Un total de 249 estudiantes de toda España se encuentran «encerrados» en el Palma Bellver . Desde allí, los estudiantes se han manifestado contrarios a la postura de Baleares, han denunciado públicamente un presunto trato discriminatorio, así como la escasez de comidas y la ausencia de medios o servicios de limpieza de la habitación y sus enseres.
La situación de descontrol se mide también en cifras, otros tres jugados en las últimas 24 horas rumbo a la península. El sábado también se produjo la misma situación . Mediante imágenes, los jóvenes también han mostrado la agresividad con la que tienen que lidiar, donde incluso otros viandantes lanzan piedras contra los balcones del Palma Bellver. La tasa de positividad entre los estudiantes en el interior del hotel Covid es del 25,7% (64 positivos), un posible efecto espora que también preocupa a confinados y sus familiares.
Denegación del habeas corpus
A la espera del pronunciamiento del Juzgado de Palma sobre la legalidad del confinamiento, considerado por Fiscalía como medidas que «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas» y que «no especifican ni concretan de forma clara ni directa a ninguno de los alumnos sin hacer referencias a la situación particular de cada uno de ellos», Justicia ya ha desestimado los recursos de habeas corpus .
En la mañana del miércoles se ha conocido la decisión de la Juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca denegando el habeas corpus a 21 estudiantes madrileños confinados en Mallorca desde el 27 de junio. Existen otras peticiones similares que aún se encuentran en curso.
Sobre las posibles decisiones en materia jurídica que se adopten desde hoy, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «acatará la decisión de la Justicia sobre el aislamiento de los estudiantes» .
En este sentido, Armengol ha profundizado afirmando que «nos someteremos a lo que nos diga la Justicia», aunque desde el punto de vista de la presidenta terminar con el confinamiento de los estudiantes «es un peligro para toda la población» .