Janer, los enlaces a la autovía o el Puente Zuazo siguen en el aire
Los Presupuestos Generales del Estado no inyectan dinero a unas actuaciones que llevan años a la espera de poder formalizars
En algunos casos el retraso que se acumula supera hasta la década y, a pesar de ello, sigue sin atenderse unos compromisos que incluso tienen constancia por escrito, pero que no resulta suficiente para que en los Presupuestos Generales del EStado (PGE) se incluyan partidas específicas para retomarlos y poder conluirlos . No se inyecta dinero a estas actuaciones que de nuevo se quedan en el aire a la espera de por completarse.
En esta situación se encuentra la urbanización de los suelos del parque empresarial y comercial de Janer, el enlace desde la autovía al polígono de Fadricas, la carretera Navantia-Tres Caminos o la segunda fase de rehabilitación del Puente Zuazo . Algunos casos preocupan porque parecían completamente resueltos, atados, con un «inminente» comienzo de obras que al final se ha convertido en permanente.
«Esta ciudad va a perder aproximadamente 500 empleos directos y se lo tenemos que agradecer al Gobierno Central del PP», ironizó el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, en relación a las inversiones previstas por el Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca gaditana, «a pesar de que esperábamos que en estos PGE incorporaran una inyección económica al Consorcio para poder ejecutar inversiones tan necesarias como el parque empresarial y comercial de Janer».
Y ya es que no se trate de partidas sin nombre es que como explicó el socialista «de nuevo, no se han cumplido nuestras expectativas para poder ejecutar una inversión tan necesaria para la ciudad, y únicamente se reservan 4 millones para urbanización y terrenos en toda la provincia, cuando la inversión en Janer supone 5,2 millones de euros, así que ni toda la financiación disponible para la provincia alcanza para urbanizar Janer».
Rodríguez continuó desgranado la falta de apuesta en proyectos como el enlace desde la autovía al polígono industrial de Fadricas y cuya inversión se debería realizar «a corto plazo», al dar cobertura de salida y entrada a un espacio económico e industrial (Fadricas I y II y Bahía Sur), así como a la zona de la Casería, «sin embargo, se vuelve a incorporar un presupuesto de de millones de euros, igual que en 2016, del que no se ejecutó absolutamente nada para este enlace tan importante para la ciudad». De ejecutarse este proyecto, «y con la demanda empresarial que tenemos para la zona, se crearían unos 1.500 puestos de trabajo».
En relación a la enlace de Tres Caminos los PGE son «más deprimentes aún», según expuso Rodríguez, explicando que ha pasado de los 2,8 millones presupuestados en los PGE del pasado año «y sin ejecutar», a reflejarse en este año una inversión de 1,1 millones «en una zona que sufre atascos continuamente en época estival».
Entre las demandas históricas resalta la del Puente Zuazo, cuya segunda fase de recuperación y rehabilitación sigue «pendiente de ejecutar desde hace años, a pesar de que el gobierno socialista de Zapatero invirtió en su primera fase de rehabilitación 3,5 millones de euros que se han ido a la basura, porque de los 19 millones para la segunda fase ni siquiera hemos vislumbrado una pequeña parte de su financiación».
Por último pidió al Estado un esfuerzo para liberar terrenos en Camposotoreclamando un compromiso de Defensa para avanzar «al menos de forma parcial» en la desafectación de parte del suelo.