TRIATLÓN
Infante de Marina y triatleta
El soldado Salvador Gil, siete veces campeón militar de triatlón, lleva más de 15 años participando en pruebas nacionales e internacionales
Casi 20 años en el Tercio de Armada y toda una vida dedicada al deporte es lo que lleva el soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez . Este chiclanero ingresó en las Fuerzas Armadas en 1998 y su primer destino fue la Sexta Compañía de Fusiles del Segundo Batallón de Desembarco de esta unidad de San Fernando. Después fue destinado en la Compañía de Zapadores, donde estuvo dos años y, en seguida, comenzó a destacar an el área física, mostrando unas cualidades impresionantes, por eso, sus mandos le cambiaron a la Sección de Deportes del Tercio de Armada (TEAR), donde permanece desde entonces.
«Siempre me ha gustado el deporte», explica el soldado Gil, «en el '99 empecé en el pentatlón y en 2001 es cuando ya exploté fuerte», cuenta en jerga deportiva. No lleva la cuenta de las competiciones deportivas en las que ha participado, «muchísimas», dice sonriendo, pero su palmarés es impresionante : ha ganado en siete ocasiones el campeonato militar de España en Triatlón, es ocho veces campeón de España en Pentatlón Naval, campeón y subcampeón nacional en Pentatlón Militar y campeón del mundo en cross anfibio. Como muestra de la potencia deportiva de este soldado, en un único año fue medalla de oro en Pentatlón Naval, Pentatlón Militar y Triatlón.
El soldado Gil durante su participación en el Mundial de Alemania.- LA VOZ Próximas metas
A sus 42 años ha tomado parte en una veintena de mundiales deportivos militares (pentatlón naval, triatlón, pentatlón militar, duatlón y cross) en distintos lugares como Alemania, Austria, Noruega, Finlandia, Estonia y Croacia. Así como en las olimpiadas militares de India y Brasil, como integrante del equipo de Pentatlón Militar.
En la última prueba en la que ha participado, el 19º Campeonato Mundial de Triatlón celebrado en la localidad alemana de Warendorf entre los días 3 y 6 de agosto, en la que se dieron cita 170 atletas de 21 país, obtuvo el 39º puesto en la categoría general y el 8º por equipos. Por ello, el soldado Gil se muestra muy satisfecho con su actuación. «He llegado en un buen punto de rendimiento y lo he dado todo. No me ha dolido nada y he rendido al 100%. Me ha salido perfecto», señala feliz.
Sus próximos objetivos son los campeonatos de España de cross militar y el maratón militar, que se celebrará el Barcelona el próximo mes de marzo, dentro de la maratón de esta ciudad. «Tenemos buen equipo en Armada y a ver si podemos optar al título nacional», destaca el soldado Gil, al tiempo que subraya la responsabilidad de representar a España y a su unidad en las diversas pruebas en las que participa, por lo que siempre se presiona a sí mismo para obtener el máximo rendimiento.