SAN FERNANDO

OHL se hará cargo de los contratos de las limpiadoras de la empresa Expertus

Las trabajadoras piden al Ayuntamiento de San Fernando que se comprometa a pagar las numerosas deudas y atrasos en sus salarios

JOSÉ PEDRO BOTELLA

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado un «contrato de emergencia» con la compañía OHL Servicios, después de comprobar la documentación presentada por la empresa, quedando el acuerdo listo «a expensas de que se presente el necesario aval para poder suscribir el contrato». De esta forma, el Consistorio pretende dar carpetazo al asunto de los impagos de la empresa encargada de la limpieza en las dependencias municipales y colegios de San Fernando, Expertus (cuyo contrato finaliza el día 16 de enero), debido a la falta de liquidez y a la deuda con la Seguridad Social que arrastraba la entidad.

Durante el pleno celebrado el 26 de diciembre, las trabajadoras de Expertus de las dependencias municipales y colegios de San Fernando volvieron a manifestar sus protestas y preocupaciones por alcanzar alguna solución a sus impagos. La empresa, que se encuentra en pre–concurso de acreedores, debe más de 200.000 euros a estas 70 empleadas. Los problemas de estas trabajadoras empezaron a hacerse visibles en julio, cuando comenzaron los retrasos en el abono de las mensualidades y de la paga extra de verano. El mes pasado volvieron a sufrir estas demoras y en diciembre comunicaron a sus empleadas que Expertus «no realizarían más pagos», cuenta María Isabel Tello, una de las trabajadoras afectadas y representante de las mismas. María Isabel lleva desempeñando servicios de limpieza en dependencias municipales más de 30 años. Ella, al igual que sus compañeras, poseía un contrato fijo. A las trabajadoras de Expertus en San Fernando les deben la paga de marzo, el premio de asistencia, el mes de diciembre, la paga extra de Navidad y la indemnización por liquidación, «cerca de los 3.000 euros a cada una», estima María Isabel. Una situación límite que resulta incluso más urgente de solventar si tenemos en cuenta la época de festividad de estos días.

Reunión con el Ayuntamiento

Las trabajadoras víctimas del débito de Expertus se enteraron, «por los medios de comunicación», de la noticia que adelantó el Ayuntamiento. «Estamos contentas porque, por lo menos, ha aparecido una empresa que se va a hacer cargo de nuestros contratos». Al mismo tiempo, han confirmado que el día 7 de enero, tienen programada una reunión con Conrado Rodríguez Ruiz y María José Foncubierta, concejales de Presidencia y Desarrollo Económico Orientación y de Formación para el Empleo, respectivamente. En dicha reunión el colectivo exigirá que el Consistorio «se haga responsable del pago de su salario y de la liquidación del contrato de Expertus». Según las trabajadoras, el Ayuntamiento posee facturas retenidas que no se han abonado a Expertus, debido a la deuda de la empresa con la Seguridad Social. «Con esas facturas, queremos que nos paguen a nosotras, para asegurarnos el cobro». Reclaman que el Ayuntamiento no les haya confirmado que vayan a cobrar, al mismo tiempo que niegan haber tenido contacto con la nueva compañía encargada de sus contratos, OHL, «la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros».

Trabajando sin cobrar

Mientras que aún no se ha solucionado la situación de impagos a las empleadas de las dependencias municipales y colegios, estas limpiadoras siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales. «Ante todo, profesionalidad», dice María Isabel que, en esta línea, denuncia la imposibilidad de efectuar su trabajo en las mejores condiciones al no disponer de productos de limpieza, «tenemos que trabajar con agua y sin desinfectantes porque Expertus no ha pagado a los proveedores». Una situación que parece que corregirá OHL tras comprometerse a la «compra de suministros y material de limpieza», al mismo tiempo el Ayuntamiento comunicó que desde principios de semana «están llegando ya a cada uno de los centros». Algo que desmiente María Isabel, «se habla de los materiales que van a aportar pero aún no han aparecido en nuestros colegios». Quieren el compromiso del Ayuntamiento para que «encuentren la forma de cumplir» sus demandas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios