MEDIO AMBIENTE
Un estudio para minimizar el impacto del vertido de los aliviaderos al Parque Natural Bahía de Cádiz
La UCA analizará durante más de cuatro meses, y en periodos de lluvia, el funcionamiento del sistema de aliviaderos
El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha presidido esta mañana en las oficinas de Hidralia en San Fernando el acto de firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz (UCA) y esta empresa, concesionaria del servicio municipal vinculado a la gestión integral del ciclo del agua. Este convenio ha sido rubricado por el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, y el Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez.
Este documento se verá traducido en la realización de un estudio sobre las medidas de monitorización de los vertidos en periodos de lluvia y su impacto en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz que rodea a San Fernando. El objetivo de esta iniciativa es proponer medidas correctoras para minimizar este impacto.
Gracias a este estudio, el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA analizará durante más de cuatro meses, y en periodos de lluvia, el funcionamiento del sistema de aliviaderos de la ciudad y la dispersión de los vertidos de éstos al parque natural. Este análisis servirá además de base para establecer un procedimiento que caracterice estos vertidos y definan los métodos de evaluación para estudiar sus posibles impactos sobre la flora y la fauna del Parque Natural Bahía de Cádiz.
Finalmente, este estudio propondrá medidas correctoras para minimizar este impacto, de forma que las administraciones implicadas evalúen la idoneidad de las mismas y valoren su ejecución en el tiempo.