AYUNTAMIENTO
Denuncian que varios operarios municipales tienen nóminas sin pagar
Son los trabajadores que se encargan del mantenimiento, limpieza y secretariado de las instalaciones deportivas
De nuevo las instalaciones deportivas de la ciudad están en el punto de mira por temas laborales. Si hace unos meses eran los enfermeros de las piscinas los que se veían en la calle y presentaban un recurso legal consiguiendo la razón de la Justicia, ahora son los trabajadores que se encargan del mantenimiento, limpieza y secretariado de las instalaciones deportivas de Bahía Sur , dependientes del Ayuntamiento, los que ven peligrar su puesto de trabajo. Y es que ya acumulan dos nóminas sin cobrar, una situación que para muchos comienzan a ser asfixiante ante las deudas que están acumulando y porque no existen indicios de que la empresa (la Cooperativa Virgen de los Santos) vaya a solventar esta situación en un corto periodo de tiempo.
Decena de trabajadores
Así lo denunció la concejala no adscrita isleña Inmaculada López, que se ha hecho eco de los problemas de una plantilla que cuenta aproximadamente con una decena de trabajadores, que comienzan a preocuparse ante los impagos que están sufriendo.
Precisamente en el último Pleno municipal se aprobaron una serie de facturas sin consignar entre las que se encontraban el pago del adeudo a esta empresa, que está acometiendo los trabajos una vez que ya se ha acabado el contrato vigente. Lo que no ha servido para que los empleados hayan cobrado.
La intención del Ayuntamiento es la de aunar todos los contratos de los servicios de las instalaciones deportivas de la ciudad en uno solo, motivo por el que va dejando que se cumplan las fechas de los acuerdos sin renovarlas y teniendo que reconocer posteriormente las facturas que se emiten para mantener tales prestaciones.
El problema es que en este caso, y tal y como señaló la propia López, «no está sirviendo para que los trabajadores cobren, por lo que están realizando una labor sin ser remunerados. Encima la única contestación del Ayuntamiento es que denuncien ante los juzgados porque ellos ya han cumplido su parte, cuando si realmente estuvieran interesados en los trabajadores buscarían soluciones alternativas».
De esta manera la concejala no adscrita se ha comprometido a elevar una moción en la que se propondrá la remunicipalización de estos servicios «aunque sea de manera temporal y hasta que se saque el gran contrato, ante el temor que existe en este Gobierno a la hora de escuchar la palabra remunicipalizar».
Todo ello cuando la Justicia ha dado la razón a los enfermeros que denunciaron su situación tras el cambio de contrata de este servicio. Ellos, que en algunos casos llevaban más de 20 años ejerciendo tal labor, perdieron su puesto de trabajo al no ser subrogados ya que la empresa consideró que acogiéndose al pliego no era necesario. Una polémica que han tenido que solventar los tribunales.
Ver comentarios