aviso ciudadano

Continúa sin arreglarse la «importante avería» de los servidores del Ayuntamiento de San Fernando

El Consistorio procederá a realizar una «contratación de urgencia» con una empresa especializada en creación de servidores seguros en la nube

Dependencias municipales del Ayuntamiento de San Fernando en calle Real JPB

José Pedro Botella

Persiste la «importante avería» que afecta a los servidores informáticos del Ayuntamiento de San Fernando . El jueves 25 de junio, el Consistorio comunicaba que se había optado por apagar todo el sistema para evitar un mayor alcance de los posibles daños, «como primera recomendación de seguridad». Hoy, según explican fuentes municipales, se conoce que la avería se produjo debido a «filtraciones de agua de un aparato de aire acondicionado que refrigera el sistema». El alcance de la misma continúa siendo evaluado.

Realizarán una «contratación de urgencia»

Desde el Ayuntamiento han querido dejar un mensaje esperanzador: «los técnicos son optimistas, lo más importante es el almacenamiento de datos y parece que no se ha perdido ninguna información». Aunque es solo el primer análisis y no se puede estar seguro «al 100%». Se va a proceder a realizar una «contratación de urgencia» con una empresa especializada en la creación de servidores seguros en la nube , a la que habrá que pasar todos los datos. Una vez que esto suceda, arrancarán los servidores y se podrá recuperar la normalidad del trabajo y del funcionamiento del Ayuntamiento. El Decreto para efectuar esta contratación de urgencia «quedará preparado durante el fin de semana», con la intención de comenzar a pasar los datos a la nube el próximo lunes 29 de junio. Un proceso que podría tardar «2 o 3 días» , aunque también se está negociando con el proveedor de Internet del Consistorio (Vodafone) con el objetivo de obtener el máximo ancho de banda para concluir la operación en un tiempo inferior. Todos estos plazos están sujetos a que no se encuentre un «desastre mayor».

Según fuentes municipales, durante la jornada del viernes 26, los técnicos se han encargado de realizar las comprobaciones de daños que puedan existir, tanto en el propio servidor como en las distintas copias de seguridad. «Afortunadamente ha sucedido un jueves», ha dicho la alcaldesa, Patricia Cavada, refiriéndose a que la proximidad del fin de semana permitirá acometer los arreglos. «Tenemos dos días sin funcionamiento administrativo» . Patricia Cavada ha pedido «disculpas a la ciudadanía» por esta «circunstancia incontrolable» que se ha producido en los servidores municipales y que afecta a los empleados y a los isleños. La alcaldesa ha señalado la importancia de encontrar una efectiva solución a este problema: «toda tramitación se realiza a través de medios electrónicos».

Según los técnicos la búsqueda de esta solución ha sido bastante ágil puesto a que coincide con la transformación digital que se estaba tramitando dentro del proyecto de 'Smart City'. Desde el Consistorio agradecen la implicación y el trabajo que está realizando el personal municipal –especialmente el área de informática– y de las empresas que están dando el soporte, tanto en el servidor, en la nube y en el operador.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios