SAN FERNANDO
Un ciclista denuncia la «afluencia masiva de peatones» tras sufrir una peligrosa caída
El accidente se produjo en la Avenida Ronda del Estero, se trata del primer incidente denunciado desde la permisión de la actividad física en las calles de San Fernando
Durante el primer día de la actividad física al aire libre por las calles y senderos de San Fernando ya se ha notificado la primera incidencia grave debido a la «afluencia masiva de peatones» , tal como explica Rafael, cicloturista experimentado que, durante la pasada noche sufría una aparatosa caída mientras circulaba por su carril «a una velocidad adecuada y sin invadir otros espacios». Mientras se disponía a adelantar a otro ciclista en el carril bici de la Avenida Ronda del Estero (esquina con la Avenida Manuel de Falla), «un peatón, que salió entre los coches, se me cruzó y colisionamos las dos bicicletas» , cuenta Rafael. Ambos ciclistas quedaron «muy doloridos y tirados en el suelo». Mientras que el otro cicloturista «se pudo levantar bien, no pareció hacerse mucho daño», Rafael se llevó la peor parte: «tengo abrasiones en la piel por el asfalto y dolores muy fuertes en rodilla y cadera» . Además de los hechos que provocaron el accidente, Rafael también lamenta la aptitud de los ciudadanos, «lo más curioso es que ningún peatón se acercó a ayudarnos. La gente tiene mucho miedo pero no son responsables a la hora de juntarse masivamente al hacer deporte o andar».
Denuncia en la Policía Local
Tal como relata Rafael, tras el accidente «fui a urgencias y mi mujer denunció los hechos presentando el parte médico a la Policía Local de San Fernando» . Del mismo modo, Rafael cuenta que sugirió a los agentes que «alertasen por megafonía para que no hubiese más incidentes de este tipo», según dice Rafael los agentes rehusaron ya que, para ellos, «se trataba de un hecho puntual que solo ha sucedido en el primer día». El cicloturista advierte a los vecinos de San Fernando: «había patinadores, corredores y ciclistas todos juntos por un carril, lo de hoy ha hecho un caos» .
El Ayuntamiento remarcaba la ausencia de incidentes
En un comunicado enviado durante el mediodía, el Consistorio remarcaba la buena actitud de los deportistas : «la mañana se ha saldado sin denuncias dado que la mayoría de los isleños e isleñas han cumplido con las normas que establecían que las salidas se podían realizar solo para la práctica deportiva, de forma individual y manteniendo la distancia social; o para pasear acompañados únicamente por un miembro del núcleo familiar y sin hacer paradas innecesarias o tener contacto con otras personas». En la nota, además de agradecer las labores de vigilancia y control desempeñadas por la Policía Local de San Fernando, también recordaba los espacios disponibles para la práctica de la actividad física : « la playa de Camposoto es uno de los espacios naturales que desde mañana estarán autorizados para la práctica deportiva , pero que las personas que quieran acceder a ella no pueden hacer uso para ello de ningún vehículo motorizado o transporte público, y tienen que hacerlo a pie o en bicicleta. La orden estatal también establece que las instalaciones deportivas de la ciudad, como por ejemplo las pistas deportivas o el skate park, deben permanecer cerradas . Además, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones».