CORONAVIRUS SAN FERNANDO
El brote de coronavirus de la residencia Dolores Castañeda de San Fernando alcanza los 40 contagios
34 residentes y 6 trabajadores han dado positivo por coronavirus, el centro sigue practicando test al resto de los usuarios y la residencia será medicalizada el próximo lunes
El Centro de Unidad Estancia Diurna AFA-Vitae y Residencial Dolores Castañeda de San Fernando , especializado en el cuidado de personas con Alzheimer, eleva los casos confirmados por coronavirus hasta los 40; 34 residentes y 6 trabajadores . De los usuarios contagiados, 3 permanecen ingresados en el Hospital San Carlos (San Fernando)
Este anuncio se produce 24 horas después de que confirmasen el fallecimiento de una usuaria víctima del brote de coronavirus detectado en el centro durante esta misma semana. Tal como indican desde dirección, la fallecida fue el primer caso positivo que fue notificado.
La residencia de Alzheimer ha practicado test a todos los residentes de la planta en la que se ha localizado el brote y espera nuevos resultados. El resto del personal que ha dado negativo en las pruebas, 21 empleados, se encuentran respetando el confinamiento por ser contactos estrechos. Debido a este aislamiento, la dirección ha efectuado la contratación momentánea de nuevos efectivos que puedan suplir sus funciones en estos momentos.
A principios de esta semana, el centro de día de AFA-Vitae también contabilizaba algún caso positivo. El cribado de antígenos al que son periódicamente sometidos usuarios y empleados ha detectado un total de 7 casos positivos; 3 usuarios y 4 trabajadores . En el momento de su detección, el centro cerró sus instalaciones de día.
Medicalización del centro
Tras los casos positivos de la residencia Dolores Castañeda, el centro isleño ha activado el plan de actuación previsto para estos casos y coordinado por Salud, por lo que ha optado por suspender todas las visitas y confinar de manera preventiva a la totalidad de los usuarios incluyendo aquellos que han dado en estos momentos negativo en las pruebas.
Tras conocerse el aumento de casos en el centro, la dirección ha solicitado la medicalización de sus instalaciones, situación que se producirá el próximo lunes 11 , así como la desinfección, por parte de efectivos externos (como Bomberos o el Ejército) de todas sus áreas.
Mientras prosigue la contención al virus, desde la dirección del centro informan que esperan comenzar con el proceso de vacunación el próximo jueves 14 de enero . La falta de confirmación y de noticias ya había sido motivo de queja en AFA-Vitae.
Estos 47 casos positivos contabilizados en total son los primeros en detectarse en residencias de San Fernando desde que, en noviembre, se controlasen los brotes detectados en Vitalia y San José que llegaron a contabilizar cerca de 200 casos de coronavirus entre usuarios y trabajadores y casi una veintena de muertes.