SAN FERNANDO
Avanza la remodelación de la Plaza del Rey sin destino definitivo para la estatua de Varela
El monumento ecuestre, obra de Aniceto Marinas, permanecerá depositado en los almacenes municipales con posibilidad de ser cedido al Ministerio de Defensa
![Avanza la remodelación de la Plaza del Rey sin destino definitivo para la estatua de Varela](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2022/01/14/v/plaza-U70861085678ecf-1248x698@abc.jpg)
Desde las 17:00 de la tarde del domingo 9 de enero, las terrazas y veladores de los bares de la céntrica Plaza del Rey de San Fernando comenzaron a desmontarse. En cuestión de horas, el espacio quedó perimetralmente vallado en su totalidad. El único punto ocupado, justo en el medio, protagoniza la escena. En los próximos días, el Ayuntamiento continuará con la remodelación retirando la estatua en homenaje al general José Enrique Varela .
La actuación del Consistorio no puede sorprender a San Fernando. El Pleno Ordinario de enero de 2016 aprobó la propuesta planteada por el grupo municipal Sí se puede San Fernando gracias a los votos del PSOE, Ciudadanos y por la concejala no adscrita, la edil Inmaculada López. En su contra se mostró el PP, mientras que el grupo andalucista se abstuvo. Desde entonces, justificándose la decisión con el efectivo cumplimiento de la Ley 52/2007 (conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica), el monumento a Varela ha estado sentenciado al ostracismo.
Sin destino definitivo para Varela
Desde el momento de su retira, la escultura de Varela pasará a ser depositada en los almacenes municipales . Este podría no ser su destino final. Una de las opciones que se contemplan es ceder la imagen al Ministerio de Defensa para su posible exposición o para que permanezca custodiado en tales dependencias.
No obstante, tal ofrecimiento no consta para el coronel de Infantería de Marina Miguel Antonio Flores Bienert , delegado de Cultura e Historia Naval en San Fernando y conservador del Museo Naval, quien asegura no tener «constancia de la petición del Ayuntamiento sobre la cesión de la estatua del General» , afirma.
El futuro emplazamiento del monumento ecuestre no es el único punto pendiente de aclarar. El Partido Popular , además de reclamar al Gobierno local conocer el destino del monumento ecuestre y las piezas y esculturas que integran a este conjunto escultórico, solicita un informe público sobre el paradero del resto de elementos ahora retirados . «Tras observar el destino que han sufrido las pérgolas laterales de la plaza, prácticamente destrozadas en el proceso de desmontaje iniciado el pasado domingo, eliminando así la posibilidad de su reutilización, mucho nos tememos que los 20 bancos, 10 farolas y, especialmente, las 6 palmeras sigan un destino similar», señala la concejal popular, María José De Alba .
Más de 70 años de monumento
La imagen de José Enrique Varela no es lo único que se retira del paisaje urbano de la provincia. Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó la revocación de distinciones individuales concedidas por el Consistorio entre 1936 y 1975, entre ellas se incluye el título de Hijo Adoptivo otorgado en septiembre de 1936 a Varela.
La estatua de Varela ha permanecido inalterada desde su inauguración en 1948 . La obra fue encargada al escultor segoviano Aniceto Marinas García, autor diversos monumentos públicos como la imagen de Velázquez que preside la puerta principal del Museo del Prado, el monumento a Eloy Gonzalo en la plaza de Cascorro, grupo La Libertad en el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro, o el Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles.
No obstante, según el portal especializado en historia de San Fernando, 'El Güichi de Carlos', el monumento ecuestre fue descubierto el 10 de enero de 1946 . La decisión de contratar a Marinas García como autor habría obedecido a la propia designación del general Varela. Los autores de la página, basándose en fuentes del Patrimonio Histórico Artístico de San Fernando, aseguran que el coste de la estatua alcanzó las 350.000 pesetas, ello sin contar los 8.000 kilos de bronce que fueron donados por el Ministerio del Ejército.
Remodelación de la Plaza del Rey
A mediados de noviembre, el Ayuntamiento consensuó con el comercio y la hostelería la decisión de retrasar el comienzo de las obras en la Plaza del Rey para que puedan aprovechar la campaña de Navidad, afirmando que los trabajos se iniciarían «justo después del día de Reyes».
Dicho y hecho. Las obras, que ya han arrancado en el centro de La Isla persiguen la transformación integral de este espacio para convertirlo en un enclave abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía, motor de la economía local dinamizando la hostelería y el comercio y para acoger todo tipo de celebraciones y actividades.
La reforma tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses . La actuación prevista está diseñada por Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio y del propio Ayuntamiento.
Este proyecto, que se ha sometido a la consulta de todos los actores locales, así como a historiadores o expertos en desarrollo urbanístico histórico, y que era la gran actuación que quedaba pendiente después de la rehabilitación del Ayuntamiento, de la peatonalización de la calle Real y arreglo de otras plazas, así como de la mejora de las calles del entorno de las Casas Consistoriales.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, siempre ha reiterado la necesidad de actuar en la Plaza del Rey , el corazón de la ciudad, para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacerla más accesible, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientes y visitantes al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera.
De esta manera, la remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando . Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al calendario de eventos que conforman el Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.