FAN - PIN
Asfalto, agua, tierra y fango, un mes para la Fan-Pin
Los terrenos de la Armada en San Fernando se preparan para acoger esta exigente prueba de resistencia
Ocho kilómetros de arena, asfalto, agua, fango, obstáculos y mucho compañerismo y diversión, eso es la carrera cívico-militar Fan-Pin 'Miguel de Cervantes' . Una prueba extrema que este año celebra su segunda edición y cuyo nombre prepara al corredor a lo que se enfrenta: «Fan» de fango y «Pin» de isla del pino.
Esta carrera, que se celebra en el Tercio de Armada de San Fernando desde hace 25 años decidió abrir sus puertas a los corredores civiles en 2016 y el resultado fue un éxito. Por eso, el próximo 7 de octubre, 600 valientes civiles y militares se enfrentarán a ocho tramos que pondrán a prueba su resistencia física y mental.
La Fan-Pin comienza con 3.300 metros de asfalto que dan paso al fango y al agua, con un primer cruce de caño de 150 metros. Seguidamente, los corredores se encuentran con una tercera etapa de obstáculos de fácil superación a la que le sucede el segundo cruce de caño y una recta de obstáculos de 700 metros. Tras ella, 1.000 metros de recorrido llano que preceden a la etapa más exigente, espectacular y que hace a la Fan-Pin tan especial: 1.800 metros de fango puro y duro . Y si se han conseguido superar estas siete etapas, la última de 400 metros hasta la llegada a meta es pan comido.
Espíritu de grupo
Los veteranos corredores recomiendan dosificar los esfuerzos durante el recorrido y es obligatorio vestir una correcta equipación, formada por pantalón largo, camiseta de manga larga, guantes y zapatillas deportivas o botas. Un truco: encintarse el calzado para que quede bien ajustado y evitar perderlo.
El corredor que no preste auxilio a otro en situación de peligro puede ser descalificado
Todo ello, para lograr superar una prueba que se puede disputar tanto de forma individual como por equipos (masculinos, femeninos y mixtos). Y es que, precisamente esta participación por equipos, señalan desde la organización, «es la que refleja más fielmente el espíritu de esta carrera, ya que en ella se pone de manifiesto el compañerismo, el trabajo en equipo y espíritu de grupo ». Y para muestra, un botón: una de las normas generales de esta competición es que la organización puede descalificar al corredor que no preste auxilio a otro en situación de peligro.
Como cada año, el carácter de la Fan-Pin 2017 es benéfico y los ingresos de la cuota de inscripción serán destinados a diferentes asociaciones benéficas de San Fernando, así como a la Asociación Nuestra Señora del Carmen (Damas del Carmen).
El 7 de octubre, a las 10.00 horas en las instalaciones de la Armada en San Fernando, 600 atrevidos corredores tendrán tres horas para ganar al barro como un auténtico infante de Marina. Porque, como dice el lema de la Fan-Pin Race, «No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar» .