Educación

Los alumnos de un instituto de Chiclana se unen para cantar «por un mundo mejor»

La creativa iniciativa del IES Ciudad de Hércules sirve como terapia emocional para que «los estudiantes guarden un bonito recuerdo de este momento histórico»

J. P. Botella

«Algunos estudiantes lo estaban pasando mal, mediante los correos electrónicos y el trabajo telemático me iban transmitiendo su angustia ante la situación que estamos viviendo», relata Juan Murillo Barrena, profesor de lengua y literatura en el IES Ciudad de Hércules (Chiclana). Los miedos de sus alumnos motivaron al educador para potenciar el lado creativo de sus pupilos, «ya conocía las voces de algunos alumnos y lancé la propuesta de versionar la canción ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen ». Esta iniciativa conquistó al alumnado, consiguiendo que las solicitudes de participación aumentasen más de lo previsto superando los 30 componentes entre estudiantes de los últimos cursos de secundaria y los grupos de bachiller.

Juan Murillo Barrena supo desde el principio qué resultado quería obtener de esta particular versión musical, «buscaba una interpretación juvenil, incluir batería y un poco de guitarra eléctrica».

Los medios de grabación con los que han contado los estudiantes eran absolutamente caseros, «grabaron dos veces –una para el audio y otra para el video– , algunos lo tuvieron que repetir porque se escuchaba mucho ruido de fondo», explica el profesor. Sin embargo, el resultado obtenido –como se puede apreciar en el video– no tiene nada que envidiar a una producción profesional.

Aunque inicialmente este proyecto estuviera enfocado a conseguir que los estudiantes y sus familiares «guardasen un bonito recuerdo de este momento histórico», Juan Murillo Barrena quiso «pasar al siguiente nivel».

Para ello, el docente contó con la ayuda de un familiar cercano dedicado a la música y con un estudio de grabación en su propio domicilio . Fue en esta remasterización donde se eliminaron los ruidos de las grabaciones de los alumnos y se agregó la instrumentalización.

Además de sus voces, cuatro alumnos del IES Ciudad de Hércules aportan su virtuosismo interpretando diferentes instrumentos : guitarra (Javier), violonchelo (José Antonio), clarinete (Lourdes) y saxofón (Manuel). El resultado es una sentida interpretación de este himno atemporal de Leonard Cohen que cumple el objetivo de paliar las inquietudes del alumnado y que transporta a cualquier oyente hacia una dimensión musical en la que se busca alcanzar «un mundo mejor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación