TRANSPORTES
Adjudican por 1,3 millones dos contratos para el mantenimiento del tranvía
Se trata de la compra del vehículo de auxilio y apoyo a los trenes, así como de las herramientas para las unidades
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por un total de 1,3 millones de euros a Construcciones Ferroviarias CAF Santana el suministro del vehículo bivial de auxilio y apoyo a los trenes, así como el suministro de herramientas especiales para el mantenimiento de este tipo de unidades híbridas que discurren por el sistema tranviario y se incorporan a la línea ferroviaria convencional del Estado en el último tramo hasta Cádiz.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado que esta inversión “es un nuevo paso en la recta final para la puesta en marcha del tren tranvía , infraestructura que dotará a los municipios de Chiclana y San Fernando de un transporte moderno, sostenible y con una potente capacidad de desplazamiento de los viajeros en un menor espacio”.
Por un lado, el contrato para el suministro del vehículo bivial que dará asistencia y apoyo al mantenimiento de los trenes se ha adjudicado por importe de 724.185 euros. Este vehículo es necesario para las tareas de asistencia en vía , tanto ordinarias en las cabeceras de las vías, como extraordinarias en caso de incidencias.
Este tipo de vehículo bivial está preparado para auxiliar a los trenes en el caso de incidencias de gravedad , como pueden ser descarrilamientos o averías que necesiten el remolcado de las unidades hasta talleres y cocheras. Adicionalmente, el vehículo bivial se utilizará también para las labores de mantenimiento de la catenaria y las instalaciones en general durante la explotación comercial del tranvía.
Por su parte, el contrato para el suministro de las herramientas especiales para el mantenimiento de las unidades del tren tranvía supone una inversión de 579.380 euros. Este equipamiento especial del taller del tranvía engloba aquellos equipos y herramientas con características o diseños específicos para este tipo de unidades , ligados con su tecnología, diseño y fabricación, de forma que únicamente pueden ser suministrados por el propio fabricante de las unidades del tranvía, en este caso de la Bahía de Cádiz, por Construcciones Ferroviarias CAF Santana.